Las ciudades del mundo

104

De acuerdo al más reciente reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los últimos 10 y 15 años, en Guadalajara los ricos se hicieron más ricos. La desigualdad incrementó y ello provoca que ahora esta urbe se encuentre en una lista roja que marca “El estado de las ciudades en el mundo”.
Así lo confirmó el doctor Eduardo López Moreno, director de ONU-HABITAT,  luego de ser presentado por los rectores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Tonatiuh Bravo Padilla y Alberto Orozco Abundis, respectivamente.
En el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara, López Moreno, quien trabajó en la elaboración del reporte, detalló que en 2000, 10 por ciento de la población más rica controlaba 40 por ciento del total de los ingresos; y una década después, contrario a disminuir, ese mismo 10 por ciento controla ya entre 42 y 43 por ciento. 
El también académico por la Universidad de Guadalajara, detalló que la desigualdad se ha mantenido en razón, en gran parte, a la falta de políticas de redistribución de la riqueza, y la mala noticia es que se observa una tendencia a empeorar la situación en los próximos 15 años.
López Moreno, quien es doctor en Geografía Urbana por la Universidad Sorbona de París, criticó que en Guadalajara no se han creado programas de vivienda y servicios de salud, aunado a la falta de un transporte público que dé servicio a la población más pobre, que invierte gran parte de sus ingresos en ello.
Pese a lo anterior, manifestó que, entre las 15 ciudades mexicanas que se estudiaron para realizar el reporte que incluye 300 ciudades del mundo, Guadalajara está ubicada entre las mejores de México: Distrito Federal, Tijuana, Cancún, León, entre otras, “están peor”.
Durante su exposición, López Moreno también manifestó que “reducir la brecha urbana, sea cual sea el camino que elija un país para su desarrollo económico, una de las consecuencias inevitables en todo el mundo es la urbanización”.