Las bibliotecas deben encontrarse con su comunidad

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    Para la especialista en bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, la maestra Helen Ladrón de Guevara Cox, este es “un momento de oportunidad” para que tales sitios de información, libros y cultura en México cambien de paradigma y sean proactivos.
    Todas las bibliotecas están obligadas a efectuar investigación de su comunidad e impulsar foros de consulta sobre lo que quiere la ciudadanía. “Ya no se vale decir, la biblioteca tiene puertas abiertas, que llegue el que sea, no. El bibliotecario, el director, el presidente, los jefes de sección de las bibliotecas deben salir a encontrarse con la comunidad”.
    Ladrón de Guevara Cox, quien colabora en el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, añade que dichos espacios tienen el compromiso de convocar al análisis, el estudio y la solución de problemas sociales.
    Por ejemplo, ante fenómenos sociales como los “Ninis” pueden brindar charlas con psicólogos, que los especialistas hablen con padres de familia o que mediante alianzas con gobiernos municipales, sean generados programas en barrios o colonias, a fin de democratizar la información.
    “Queremos hablarles de los servicios, qué libros pueden encontrar los muchachos, cómo descubrir su talento para que puedan ser mini emprendedores, cómo aliarse y abrir un pequeño negocio, cuáles son las dificultades de abrir un negocio, cómo combatir la corrupción, todo eso es lo que puede hacer el bibliotecario, por eso deben ser los convocantes, y de eso se nos habló mucho”.
    Ladrón de Guevara Cox, organizó y moderó la mesa internacional: Cambios e innovaciones en la planeación de edificios para bibliotecas, dentro de las XLIV Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, organizada por la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, a inicios de este mes. En el debate participaron tres expertos: el arquitecto Jeffrey Scherer, el bibliotecario Anders Dahlgren y el doctor Jonas Fansa.
    En cuanto a las instalaciones, la especialista dijo que a las bibliotecas corresponde ser flexibles, adaptables, de tamaño adecuado, ambiente agradable, incluso operar las 24 horas los siete días de la semana.
    Otro punto medular es la construcción de acervos bibliográficos. “Una biblioteca, por más, grande, hermosa o pequeña que sea, si no tiene las colecciones adecuadas para la solución de problemas, de calidad de vida, de educación permanente de los usuarios de su comunidad, va a ser un elefante blanco, porque si no tiene la respuesta en la información digital o impresa, no le va a servir de nada”.
    Por ello, añadió: “A las bibliotecas les corresponde integrar un acervo bibliográfico de calidad, en cantidad, con actualidad y pertinencia. Pero además difundirlo, y tener una programación para la solución de problemas de la comunidad”.
    En la mesa, los expertos también hablaron sobre la planeación, aspecto que consideró Ladrón de Guevara Cox, debe ser prioridad estratégica para el desarrollo de bibliotecas de México.
    Jeffrey Scherer, responsable del diseño de más de 125 bibliotecas públicas y académicas en estadounidense y el extranjero, así como Anders Dahlgren, quien ha participado en la planeación de 150 bibliotecas en Estados Unidos y otras partes del mundo detallan que las bibliotecas deben tener acceso a material impreso y electrónico, puntos de reunión, acceso a energía eléctrica y áreas de trabajo, entre otros.
    Por ejemplo, los nuevos libros deben acomodarse en la parte media de la estantería, ni arriba ni abajo por la incomodidad que causa al usuario. “Anteriormente, las bibliotecas eran centradas en la colección, ahora deben estar centradas en el usuario que hay de todas edades, de todos tamaños, unos con dificultades de movilidad, otros con dificultad visual”, añadió la universitaria.
    El doctor Jonas Fansa, jefe de proyectos ejecutivos de edificios del grupo de bibliotecas de la Biblioteca Estatal y Regional de Berlín, en Alemania, donde se construirá la nueva biblioteca más grande de dicha nación, apuntó que dicho espacio incluirá sitios para la creatividad, áreas de conversación y discusión, áreas de lectura, laboratorios multimedia, entre otros.

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