Las acciones de gobierno

1199

Las contralorías municipales deberán dejar de ser órganos técnicos de una comisión colegiada y permanente de regidores, que sólo se encargan, bajo sus instrucciones, de auxiliar en asuntos básicos, de tareas como la revisión mensual de los informes de la tesorería municipal, la revisión de los créditos fiscales, la supervisión del gasto y la participación en campañas preventivas frente a la corrupción.
Lo anterior lo señaló el maestro Jorge Humberto Chavira Martínez, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), durante la conferencia “El papel de las contralorías municipales en los procesos de rendición de cuentas”, que impartió en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, en la ceremonia de clausura del Congreso Internacional de Derecho Municipal.
Por su parte, José Luis Meilán Gil, catedrático y ex rector de la  Universidad de La Coruña, subrayó que la autonomía municipal es el reconocimiento constitucional del núcleo de intereses propios de esa comunidad que tiene un territorio que se llama municipio. “Si no existe autonomía local, si no existe autonomía municipal, no existe realmente un municipio; existirá, en todo caso, una dependencia del estado como puede haber una unidad desconcentrada, descentralizada”.
Al evento se dieron cita el maestro Carlos Ramiro Ruiz Moreno, coordinador de posgrado de Derecho, de la Universidad de Guadalajara; y el licenciado Armando Morquecho Ibarra, síndico del Ayuntamiento de Zapopan, en representación del doctor Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan.

Artículo anteriorFeria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA)
Artículo siguienteContaminación ambiental en Jalisco