Lanzamiento de satélites CanSat CUCEI 2018

Hoy quiero compartir con ustedes la actividad que conjuntamente llevarán a cabo el próximo sábado 6 de octubre el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y el Centro Universitario de los Valles: CanSat CUCEI 2018.

Tal vez se estén preguntando: ¿qué es un CanSat? La palabra CanSat proviene de CAN, “lata” en idioma inglés y de SAT de la contracción de satélite. Se trata de una simulación de un satélite real integrado en el volumen y forma de una lata de refresco (355 ml) con masa aproximada de 500 gramos, cuya misión puede ser recoger datos o efectuar retornos controlados. El desafío para los estudiantes que participan en una convocatoria de este tipo es ajustar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la potencia, los sensores y el sistema de comunicación, en este volumen mínimo.

El CanSat se lanza a una altitud de unos pocos cientos de metros por un cohete o desde una plataforma o globo cautivo y comienza su misión: realizar un experimento científico y lograr un aterrizaje seguro.

Estos aparatos normalmente deben ser completamente autónomos, es decir, no pueden recibir instrucciones desde el suelo durante el vuelo. Lo que sí deben hacer es completar una misión parecida a lo que ocurre en el mundo real, efectuar transmisiones de datos y operaciones autónomas. En ellos se monta un paracaídas que permite su recuperación.

Las competiciones de CanSat han tenido lugar en muchos países alrededor del mundo desde finales de los años noventa. Esta plataforma pretende ofrecer a los estudiantes una primera toma de contacto con un proyecto real en el tema de la tecnología espacial, con la realización de todos los aspectos de un programa de la industria aeroespacial, desde de la revisión del diseño preliminar hasta la publicación de una reseña de la misión; el proyecto incluye el costo —que es pequeño— y el breve espacio de tiempo en que se llevará a cabo la misión.

Los concursos CanSat CUCEI han consistido en la elaboración de los proyectos y su ejecución desarrollados por equipos conformados por estudiantes de educación media superior y superior. En las versiones de 2014 y 2015, los CanSat fueron lanzados hasta más de 4 mil metros sobre el nivel del mar por medio de globos meteorológicos desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Guadalajara, con sede en la población de Cuxpala, Tala, Jalisco, en coordinación con la Comandancia Local de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL) y a la Oficina de Servicios de Información de Vuelo de dicho aeropuerto bajo un protocolo de comunicación establecido con anterioridad.

En la 3a edición, en lugar de globos, se utilizaron drones como vehículos para elevar los CanSat hasta poco más de 500 metros sobre el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), bajo un plan de operación coordinado nuevamente con la DGAC. En la edición 2018 participan 11 equipos provenientes de las siguientes instituciones: Universidad Aeronáutica en Querétaro; Instituto Politécnico Nacional ESIME Ticomán, CUCEI-UdeG; Universidad Tecnológica de Altamira; Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez de Chapala; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad Autónoma de Guadalajara; Tecnológico Nacional de México Campus San Juan del Río; Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los esperamos el próximo sábado de 10 a 14.30 horas en el Centro Universitario de los Valles, es una experiencia de aprendizaje para nuestros estudiantes y una oportunidad para convivir y disfrutar en un hermoso campus universitario.

Artículo anteriorConvocatoria al concurso de oposición abierto
Artículo siguienteLibertad de prensa… y ¿salud?