Lagos a una sola voz

Más allá del arte, el teatro es una de las más ricas y creativas estrategias de comunicación humana, cuya base mínima para su existencia es la presencia de dos elementos: uno que expresa y otro que se dispone a recibir el mensaje. Si bien para Grotowski el actor es una especie de sacerdote que invoca ante su fiel todo lo que yace en otro hombre, con la intención de revelar lo que la superficie de la vida disfraza y oculta, para Peter Brook la comunicación ocurre cuando entre esos dos se ha eliminado todo cuanto no es necesario para dar intensidad a lo que queda y se comparte: lo humano.

Esta fórmula mínima, que ha sido abordada y descrita por múltiples pensadores y creadores, tiene un espacio en la programación nacional gracias al Festival de Monólogos “Teatro a una Sola voz”, que este año cumple diez años de camino, celebración que se extiende al llegar por vez primera a Jalisco.

Desde el 9 de julio y hasta el 4 de agosto, 7 producciones de diversos lugares girarán en los estados de Colima, Michoacán, Coahuila, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y, en esta edición, también Jalisco.  Esta plataforma de gestión lleva siete compañías teatrales originarias de lugares como Baja California, D.F., Veracruz y Argentina a recorrer casi siete mil kilómetros con la intención de captar más de 70 mil espectadores.

La presentación de monólogos de las compañías: Laboratorio Creativo Calma Chicha, Kashmir Teatro, Ocho Metros Cúbicos, Los Tristes Tigres, César Enríquez Cabaret, Perro que fuma y Lagartijas tiradas al sol, ocurre gracias a la convocatoria y trabajo conjunto de organismos como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y diversos organismos estatales, que en el caso Jalisco correspondió a la Secretaría de Cultura a través de su Coordinación de Teatro, encabezada por Gabriela Escatel, que en un esfuerzo por descentralizar sus actividades propuso como sede del Festival la ciudad de Lagos de Moreno, concretamente el Teatro José Rosas Moreno, uno de los más bellos recintos del país.

Con esta decisión se pretende consolidar la creciente tradición escénica de la localidad, misma que se fue formando a lo largo de los años gracias al encuentro de Teatro del Interior, cuya sede ahora se encuentra en Puerto Vallarta. Del 23 al 29 de julio, Lagos de Moreno ha  recibido los monólogos Bambis de leche con Antón Araiza, Medea Redux con Mahoalli Nassourou, La idea no era quedarse con Tania Niebla, Perro que fuma con Manuela Fernández, El hijo de mi padre con Adrián Vázquez, Se rompen las olas con Mariana Villegas y finalmente este martes, Eunucos, castratis y cobardis con César Enríquez, cerrará el Festival en nuestro estado antes de continuar la fiesta en Colima.

Artículo anteriorRelación educación-trabajo
Artículo siguienteResultados de dictámenes de admisión, calendario ecolar 2014 B