Laboratorio para aplicar la neurociencia

El Centro Universitario del Norte abrirá el primer laboratorio de Neurociencia Cognitiva de las regiones norte de Jalisco y sur de Zacatecas, un espacio destinado a la investigación aplicada con pacientes psiquiátricos, con deterioro neurológico y otras patologías.

Desde el año 2012 en esta institución universitaria se ofrece el servicio de neuropsicología en el Centro de Atención Integral Cunorte (CAIC). En 2013 participó en un proyecto a nivel nacional del Fondo SEP-CONACYT de investigación, y con el recurso obtenido se adquirió un equipo de electrofisiología, en el que se registra la actividad eléctrica del cerebro.

Francisco Abelardo Robles Aguirre, responsable del laboratorio, comentó que se trabajará con pacientes del Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Colotlán. “Se ha visto la necesidad de contribuir a la investigación justo en el área de relaciones entre cerebro y cognición, en patología y en sujetos normales. Hay pacientes por evento vascular cerebral y traumatismo craneoencefálico”.

Se trabajará con individuos bilingües (español y wixárika): “Hay reportes de investigación que se centran en estudios entre lenguas cercanas, nosotros tenemos un lugar privilegiado para estudiar lenguas que no son cercanas y conocer cómo la actividad cerebral puede variar”.

El CUNorte ha logrado la colaboración con el Instituto de Neurociencias de Guadalajara, el Instituto Nacional de Neurología, la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de California.

En dicho espacio colaborarán investigadores del Centro y se pretende formar un cuerpo académico con la coordinación de la carrera de Psicología.

El laboratorio de Neurociencia Cognitiva es de suma importancia para esta región en donde se tiene la necesidad de contar con mediciones más precisas de la actividad cognitiva, más allá de las pruebas psicológicas.

Artículo anteriorVooyeur 2.0
    Artículo siguienteConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario