Labor de reconocimiento de la calidad

Jefes de departamento y coordinadores de programas educativos de los centros universitarios regionales y metropolitanos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), asistieron el pasado miércoles 29 de junio a la conferencia de actualización sobre los nuevos lineamientos que emplean los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), impartida por Rafael Vidal Uribe, director general de dicha asociación.

La ponencia tuvo lugar en la sala de gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), donde el director de los CIEES —creados en 1991— destacó que la labor de este organismo es evaluar la calidad de la educación superior en instituciones públicas y privadas, con el único objetivo de mejorarla.

“Entregamos un reconocimiento llamado Nivel 1 o Nivel 2, sin embargo el propósito fundamental es mejorar la calidad. No queremos hacer rankings, ni que los programas se queden sólo con estas credenciales, queremos que la calidad aumente”, dijo.

Vidal Uribe explicó que el organismo está conformado por nueve comités enfocados a las diferentes áreas de estudio, y que todos los programas educativos de educación superior que lo soliciten –de los más de 30 mil que existen en el país– puedan evaluarse y acceder a alguno de los dictámenes que emiten los CIEES.

Sonia Reynaga Obregón, coordinadora general académica de la UdeG, señaló que es importante que los profesores de la Universidad conozcan las nuevas condiciones para la evaluación. “Para que todos nuestros académicos, y sobre todo nuestros alumnos, sepan cómo se va a evaluar”.

José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, dijo que la UdeG ha acogido estos procesos evaluadores, los cuales han ayudado a la institución a entrar en un proceso de mejora.

Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
Artículo siguienteEntre ricos y pobres