La visión del tiempo en el Yi Ching

La relación entre la poesía de Octavio Paz y Salvador Elizondo con el Yi Ching  es analizada en el libro sobre creación poética que coordina Joung Kwon Tae, investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El Yi Ching, conocido como el Libro de los cambios y que es considerado como adivinatorio, se atribuye a Confucio, otros dicen que lo escribió  Weng Wang y algunos más  indican como autor al emperador Fu Hai. Se calcula que fue escrito entre los años mil y dos mil antes de Cristo, y tuvo influencia en la obra poética de Octavio Paz y Salvador Elizondo.

Para el escritor Joung Kwon, el Yi Ching es más allá de un libro adivinatorio. Es también filosófico y poético, en el que el concepto tiempo, desde una perspectiva oriental, es central.

“Desde el punto de vista poético, el Yi Ching, todo, es una poesía filosófica. El texto, en los ideogramas originales tiene una alta vibración y ritmo. Es una poesía exacta”, señala el investigador.

El libro El Yi Ching y la creación poética. Ensayo Literario con Octavio Paz, que coordina Joung Kwon Tae, también coautor del mismo, y que fue publicado por editorial La Zonámbula, fue presentado la semana pasada en el Fondo de Cultura Económica.

Los textos fueron escritos por cinco autores. De la autoría de Young Kwon se incluyen dos ensayos, una entrevista con Salvador Elizondo y otra con Octavio Paz.

De acuerdo con el investigador, “la visión del tiempo en el Yi Ching demuestra la consonancia perpetua del movimiento y la quietud entre el Cielo, la Tierra y el hombre. Entonces el tiempo fluyente es el movimiento que muestra el cambio y la mutalibilidad y la quietud, es el tiempo detenido e inmóvil, como la fotografía del agua fluyente”.

Así, “el concepto del tiempo en el Yi Ching significa también que el tiempo puede crecer y descrecer o llenar y vaciar”.

Octavio Paz utiliza el concepto del tiempo y el espacio diciendo que “el espacio es el esquema de la movilidad de lo inmutable, y el tiempo es el esquema de la mutabilidad de lo inmóvil”, señala Joung, quien también es autor del ensayo “La visión del tiempo en el Yi Ching y Octavio Paz”, incluido en la revista Sincronía.

En el mencionado ensayo, el autor e investigador universitario analiza algunas piezas poéticas de Paz como “Duermevela”, “La sombra”, “Junio”, entre otras.

En cuanto a Salvador Elizondo, trata el tema del Yi Ching en un ensayo así titulado, en el que habla de la historia del también llamado Libro de los cambios, así como su fondo filosófico.

De acuerdo con Joung Kwon Tae la influencia del Yi Ching en Salvador Elizondo es notoria en Farabeuf o crónica de un instante, novela caracterizada por su innovación literaria y efecto poético, que fue acreedora al premio Xavier Villaurrutia.

El libro de Joung incluye una entrevista que hizo a Octavio Paz sobre la obra de este autor y su relación con el Yi Ching, publicada en la revista Vuelta en los años noventa y otra más realizada a Salvador Elizondo.

Artículo anteriorAcuerdos RG/20/2018, RG/21/2018, RG/22/2018, RG/23/2018, RG/24/2018
Artículo siguienteSe solicitan jóvenes incluyentes