La universidad investiga propone y transforma

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Empleo, cambio climático, violencia, entre otros, son problemas que afectan a la sociedad en su conjunto no son problemas que le corresponda resolver a la universidad, sin embargo, tiene como compromiso la formación de recursos humanos que incidan con su desempeño laboral, y puedan generar los cambios sociales necesarios que deriven en una mejor calidad de vida para todos, consideró la jefa del Departamento de Estudios de Educación, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), María Guadalupe Moreno Bayardo.
“Ante todos los problemas sociales, la universidad necesita responder. No le va a dar respuesta, pero tiene algo qué hacer para contribuir a su solución”. La especialista en educación, añadió que las universidades no sólo dependen de lo que la sociedad demande, sino que también le corresponde adelantarse a construir escenarios sociales propositivos.
¿Y cómo lo hace? A través de la investigación y la generación de conocimientos y con ello creando conciencia “saliendo al mundo del real para incidir en la transformación de la sociedad”.
Mencionó, además, que es una prioridad para la UdeG, la formación de egresados con capacidad crítica y profesional para incidir creativamente en los escenarios donde se desempeña.
“¿Qué hacen los egresados? Tranformar. ¿Qué hacen los académicos? Investigar”. Así, lo expuso al anunciar la realización del XIV Encuentro de Investigación Educativa: Temas educativos emergentes a 200 años de la Independencia a realizarse en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
El Encuentro arranca con la conferencia Respuesta de la Universidad a las nuevas necesidades de la sociedad. Se realizarán cuatro mesas de trabajo con las siguiente temáticas: Convivencia y actitudes cívicas en el contexto escolar; Posmodernidad, aceleración del cambio social y relaciones entre sujetos; Sujetos y diferencias en el mundo académico; Impronta de la Universidad de Salamanca en dos universidades mexicanas coloniales. Asimismo, se se presentará el libro Miradas analíticas sobre la educación superior, de Hugo Casanova Cardiel, el primer día del congreso (noviembre 30, alas 12:45 horas).

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