La tarea compartida en salud

“El Hospital Civil se convirtió en el campo clínico por excelencia, en el que se forman y se han formado prácticamente todas las generaciones de médicos egresados de la UdeG —dijo Héctor Raúl Pérez Gómez, director del OPD Hospital Civil de Guadalajara— y ahora también, de enfermeras y enfermeros, nutriólogos, psicólogos, odontólogos… Evidentemente hay algunas instituciones de salud que también participan, pero por excelencia, es el Hospital Civil de Guadalajara el que recibe más jóvenes en formación, y no solamente en el pregrado, sino también en el posgrado”.

En los HCG se hospitalizan 77 mil personas al año, realizan de manera anual, 650 mil consultas y 37 mil 500 cirugías, y nacen 13 mil 500 niños. A diario efectúan aproximadamente mil estudios de imagen y 20 mil determinaciones de laboratorio.

“Toda esta productividad sirve, conjuntamente, para la formación y la docencia en la que participamos nosotros como hospital, y también la investigación en salud. Muchos proyectos de investigación que llevan de manera conjunta la universidad con el HCG en el campo clínico, son lo que genera en salud la más alta producción científica de la UdeG. Uno de los aspectos que vale la pena resaltar, es que en los últimos años la UdeG tiene como uno de sus indicadores más importantes a nivel nacional, contar con el mayor número de programas de posgrado en el Padrón nacional de posgrados de calidad y en el Conacyt. De esos programas que tiene la UdeG, el HCG aporta 17”.

A su vez, Pérez Gómez comentó que en vinculación el HCG se ha dado a la tarea no solamente de atender enfermos, sino de ir más allá, con el fortalecimiento de programas de prevención, los que se han incrementado en los últimos 15 años y que van desde la promoción del deporte, la prevención oportuna y la educación para la salud.

Lo hacemos con “nuestro programa de unidades móviles, que por cierto fue el primero en todo el país y que de igual forma recibió el reconocimiento del Congreso del Estado por sus primeros 15 años de haber iniciado; los programas de atención al niño y a la mujer; los de prevención de embarazo en la adolescencia; promoción del deporte como una de las importantes formas de tener una vida saludable, entre otros”.

Acerca de los 90 años de la refundación de la UdeG y la hermandad que sigue vigente con los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez dice “que son instituciones que pueden decir ‘misión cumplida’, aunque falta mucho por hacer, y más cuando en estos momentos de crisis sociales se requieren más instituciones como la UdeG y el HCG”.

Artículo anteriorToma protesta nuevo Comité Ejecutivo del STAUdeG
Artículo siguienteCelebración del 90 Aniversario