La sangre y el espíritu de México

El folclor es distintivo, propio de cada pueblo, supone un ámbito de resistencia para la identidad toda vez que en tiempos de globalización la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes a imponer sus creaciones.

En este sentido, destaca la danza pues como atestiguan pinturas rupestres milenarias representa una de las expresiones sociales, culturales y celebratorias más antiguas. Al paso de los siglos, de hecho, ha acompañado todo tipo de ritos religiosos, y sustentado diversos rituales y ceremonias.

La sangre y el espíritu de México florecen en su danza. Las presentaciones del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, en el Teatro Degollado, son toda una tradición para los jaliscienses. Tras más de cincuenta años de enaltecer el nombre de México en escenarios de los cinco continentes con su repertorio de bailes tradicionales, estará a su hogar con una nueva temporada.

Es un grupo de virtuosos bailarines, músicos y artistas multidisciplinarios que presentan espectáculos de danza y música tradicional mexicana, con la finalidad de  recuperar, conservar y trascender las tradiciones culturales del país.

Los montajes escénicos son evidencia de las tradiciones y cultura de diversas regiones, creando un encuentro íntimo con la historia, folclor y raíces culturales que constituyen nuestro país.

Es conducido por cinco agrupaciones: mariachi, marimba, banda yucateca, conjunto jarocho y un grupo de percusionistas que recrea la música prehispánica, cuyas músicas son ejecutadas por expertos cuyos instrumentos son igualmente característicos de las respectivas regiones que representan.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, se ha hecho merecedor de un sólido prestigio que lo acredita como patrimonio de Jalisco, extiende además su concepto de grupo universitario hasta convertirse en un digno representante del acervo cultural mexicano.

Presentación

La sangre y el espíritu de México. Domingos 10 y 17 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Degollado. Boletos a partir de 100 pesos.

Artículo anteriorBrave Enough tour
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2017-2018.