La pintora de lo doméstico y universal

Lo mexicano y la vida cotidiana son dos de los temas de la exposición “María Izquierdo en la Colección Andrés Blaisten”, que alberga el Museo de las Artes (MUSA) desde el 9 de febrero.

María Izquierdo es considerada como una de las grandes personalidades de la plástica nacional del siglo XX, es la pintora más destacada de la Colección Andrés Blaisten, la cual da constancia de la evolución del trabajo artístico de esta creadora nacida en San Juan de los Lagos, afirmó Renata Blaisten, curadora de la muestra y directora de los Archivos Documentales y Artísticos de la citada colección.

La exposición da un panorama de cómo María Izquierdo veía a la sociedad mexicana y al país. Ella pertenece a una generación en la que era importante marcar las pautas de lo que era la mexicanidad.

Otros temas son los retratos de personas allegadas a la pintora y autorretratos, señaló Blaisten: “Ella se representa con sus rasgos indígenas, con su piel oscura, con peinados y vestidos tradicionales. En uno de los autorretratos, ella está vestida de blanco, con rebozo rojo, para hacer alusión a la paz envuelta en sangre, ya que en los años cuarenta la Revolución mexicana había sido relativamente reciente. En otro se plasma como Virgen Dolorosa”.

Entre los retratos destacan el de María Asúnsolo, una prominente mecenas de las artes, galerista y amiga de la pintora, y el de Juan Soriano, artista plástico mexicano conocido como “El Mozart de la pintura”, debido a sus grandes aptitudes para la creación plástica. En los retratos, María Izquierdo imprimía las características de las personas que retrataba. En el caso de Soriano plasma su personalidad agradable y abierta.

“Hay también escenas de circo, alacenas, imágenes de Dolorosas, algunos de los temas recurrentes que desarrolló la autora”, detalló. Entre las obras expuestas se encuentra Caballos amorosos, una de las últimas adquisiciones de la Colección Andrés Blaisten, la cual se expone por primera vez. “En esta obra están representados caballos que se acarician mutuamente, haciendo alusión a la culminación del amor”, detalló la curadora.

“A pesar de que esta artista estudió en la Academia de San Carlos, su pintura pareciera que fue hecha por alguien que no sabe dibujar. Sin embargo, sabía hacerlo muy bien. Estos trazos los hacía a propósito, como de manera inocente, a semejanza de un niño”, explicó Blaisten.

Solía utilizar los colores tierra. Sus creaciones se caracterizan por su calidez e intensidad. Sus composiciones exploran la intimidad de las atmósferas domésticas y el misterio de inquietantes horizontes.

La primera exposición individual de María Izquierdo fue en la Galería de Arte Moderno del Teatro Nacional en 1929. Al año siguiente fue invitada a exponer en el Art Center de Nueva York. Es la primera artista mexicana que exhibe en Estados Unidos. Ahí conoce su pintura el curador René d’ Harnoncourt, quien después fue director del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Él la integra a la muestra Mexican Arts.

Izquierdo estudió en la academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Bellas Artes y cursó historia del arte con Antonio Caso. Contribuyó a que la mujer pasara de un plano de artista doméstico a hacerlo de una manera más profesional, dando valor al arte desde una mirada femenina.

En el marco de la exposición, el 21 de febrero, a las 20:00 horas, en el patio del museo será impartida la charla “Mitos y representaciones en la vida y obra de María Izquierdo”, por Cristina Castellano González, quien es posgraduada en Artes por la Universidad de París 1 y académica del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Artículo anteriorCabaret en Guadalajara
Artículo siguienteInforme de actividades 2017