La patria de Taibo II

“Vámonos patria a caminar, yo te acompaño”, son las palabras que Paco Ignacio Taibo II retomó del poeta Otto René Castillo para describir la escencia de su nuevo libro Patria (Grupo Planeta), que presentó el pasado 17 de junio en el Museo de las Artes. La frase, según Taibo II, expresa cómo el recuperar la historia se puede lograr escribiéndola de una manera diferente, a través de personajes reales, contradictorios y fascinantes.

El título de la obra —que pertenece a una trilogía— busca resignificar el contenido conceptual actual de esa palabra, redignificándola y devolviéndole el lugar que merece, eliminando el sentido peyorativo que ha adquirido con el tiempo.

“Cuando decidí que la palabra que encabezaría mi obra sería ‘patria’, a la mayoría de mis amigos les pareció una mala idea, dijeron que si titulaba así mi libro no vendería una sola copia, pues nadie se interesaría en leerlo precisamente por lo menospreciada y terriblemente manoseada que está”, afirmó el escritor.

La indiferencia hacia la comprensión de la historia suscita nuestro deterioro cultural. “Guadalajara es particularmente importante y nadie lo sabe”, garantizó. Conformarnos con recibir información pobre y llena de huecos sólo contribuye a quedarnos en donde mismo, en una realidad imaginaria, por lo que el escritor considera que es vital conocer cuáles son nuestras referencias de manera lineal para penetrar en ellas y entenderlas en su totalidad, pues la historia en segmentos no sirve de nada, y lo individual se suma a lo colectivo. Taibo II muestra en su obra una respuesta a las cuestiones fundamentales: ¿De dónde venimos?, ¿quiénes somos?, y ¿a dónde vamos? a través de los hechos más relevantes y palpitante del pasado.

“Me tomó dos años —de tiempo completo— armar la historia que va de la caída de Santa Anna y la Revolución de Ayutla al fusilamiento de Maximiliano. No es la biografía de cada uno, es la historia de una generación a la que entre más leía, más me apasionaba. Tiene dos colas este asunto. La primera: mirar el pasado para contarlo. Y la segunda: mirar el pasado para observar el presente”, declaró.

El autor se dio a la tarea de escribir su libro de la forma más clara posible con el fin de que se encuentre al alcance de todo público. “¿Por qué nadie me contó la historia tal y como era? Llegó a mí siempre entretejida y repleta de oscuros matices”, la mejor forma de erradicar la ignorancia sobre nuestro pasado y quitarnos la venda que nos impide ver lo catastrófico del presente es aproximar la historia real a cada individuo que le repercute, a través de una narrativa simple que sea realmente significativa y que llegue para quedarse.

El libro retrata un conjunto de escritores y pensadores conocidos como Los liberales rojos, que dieron lucha entre 1854 y 1867, compuesto por Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, entre otros. Taibo II asegura que este grupo fue el que dijo “hasta aquí” a la pérdida de la Guerra del 47 y de Texas, a la dictadura de Santa Anna, al sometimiento de la república, al abuso de poder del clero, a los impuestos, a la falta de derechos básicos y a las leyes diferenciadas para curas y militares. “¿Juárez tenía escolta? ¡No, no tenía! Ahora vemos a un gobernador de un estado minúsculo con treinta y dos guaruras, helicópteros y siete ‘cargaportafolios’. Se basaban en la idea de servir al pueblo y no servirse de él. Contrastar la historia digna de México con el presente decadente”, aseguró.

Artículo anteriorEl loco amor viene
Artículo siguienteAlto a la inseguridad y la violencia