La pasión de la música barroca

Música para la pasión y la nostalgia es la combinación especial que interpretarán los contratenores Michael Chance y Santiago Cumplido, en el espectáculo debut en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, el próximo 21 de marzo.

Como parte de la programación a la que apuesta el Conjunto, el escenario tendrá un dramatismo especial que a cualquiera puede gustar.

Si bien la música clásica conlleva un trabajo y manejo especial de voz, explica el tapatío Santiago Cumplido, el barroco es una música más sutil, con más detalles que la música clásica que transmite pasión única. “La gente puede tener una experiencia mística, poética, cultural en el sentido de escuchar el barroco, enriquecedora al escuchar a dos cantantes tapatíos al lado de un inglés exponente de la voz de contratenor masculina a nivel internacional, además de la soprano Natalia de la Torre como promesa talento de Guadalajara”, comentó Cumplido.

La preparación para presentar un programa que contempla entre otras obras el Stabat Mater de G.B. Pergolesi, conlleva además de la preparación inmediata, años de estudio para interpretar el tipo de música como corresponde.

En el caso de Pulido, su  preparación se remonta a dieciséis años atrás, y con distintos periodos de mentoría y enseñanza por parte de Chance, quien fuera su maestro en conservatorios de Londres y Holanda.

Para el tapatío fue y seguirá siendo un honor compartir la música clásica con una figura reconocida a nivel mundial, ganador de un Premio Grammy en 1994 por mejor Grabación de Ópera, por Sémele de Händel.

“Hasta la fecha compartir el escenario con él es un privilegio que pocos tienen y que muchos quisiéramos, porque es como una leyenda en vida, es una personalidad en el mundo de la música clásica, el cant, la ópera, me siento muy honrado que tengamos esta buena relación de tutor-alumno, que confíe en mí y venga a México, es una oportunidad invaluable”, comentó Pulido.

El repertorio que presentarán los contratenores estarán acompañados por Rebeca Huber en el violín, la soprano Natalia de la Torre, Rafael Cárdenas en el clavecín, Alejandro Jenné en la tiorba barroca y la Orquesta Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara.

Incluir este talento, destacó Pulido, es un impulso para “que sigan las nuevas generaciones de cantantes y crezcan, y que se relacionen con este tipo de cantantes, de talla internacional, es único, ya que el talento jalisciense tiene mucho que ofrecer”.

Con aire nostálgico, como de una película de época, el espectáculo llevará el espectador al disfrute máximo de la simplicidad y a la vez del trabajo implícito de la música barroca en un espacio con una gran acústica.

“Este nuevo complejo es muy prometedor, empezar con el pie derecho trayendo a Michel Chance (…) Vale la pena programar este tipo de eventos porque va a marcar un cambio en la cultura de Jalisco”, concluyó.

CONCIERTO

Michael Chance y Santiago Cumplido. Acompañados de la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas.

21 de marzo, 21:00 horas.

Artículo anteriorUna biblioteca incluyente
Artículo siguienteDictamen IV/2018/118 Modificación del Estatuto General, así como del Reglamento Interno de la Administración General, ambos ordenamientos de la Universidad de Guadalajara