La oficina gratuita online

533

Predeciblemente la llegada del mundial trajo consigo una cuantiosa lluvia de spams relacionados con este magno evento. En contraparte se ha recibido con entusiasmo la suite gratuita de Office 2010, del gigante informático Microsoft. El Word, PowerPoint, Excel y OneNote, son los programas del paquete ofimático que incluye más funciones e interrelación entre ellos.
Se trata de una versión práctica y completa que está permanentemente disponible vía web (workspace.officelive.com/es-mx), y aunque no alcanzará los niveles de la versión en caja o para el escritorio, será la competencia directa de Google Docs y OpenOffice. A partir de este mes estará disponible para todos. Lo negativo es que Microsoft asegura y garantiza un funcionamiento óptimo con su Internet Explorer, pero no así con los otros navegadores.
No es nuevo el lanzamiento de un paquete ofimático virtual, ya existen varios desde hace tiempo y, además, están consolidados. Sin embargo, la noticia de la liberación de este servicio gratuito y por Internet por parte de Microsoft causa expectación porque su Office es el más usado en el mundo. Por esta razón también ha desarrollado una versión online para Facebook, la red social con más adeptos, llamado Docs for Facebook y es la alternativa de esta empresa para competir con Google. Los usuarios podrán usar los componentes como crear y modificar documentos sin salir de Faceboook, esta versión la encuentras en www.docs.com.
Otra competencia gratuita para el Office de Microsoft es el programa DevVicky Word 2010 presentado por DevVicky Ltd. Y es un procesador de texto para el usuario promedio en el cual podrá abrir y editar documentos, independientemente si fue creado en Microsoft Office, OpenOffice o Adobe Acrobat. Se pueden crear tablas, insertar imágenes, dar formato a texto, el software permite importar y exportar archivos PDF. La interfaz es sencilla y práctica y los creadores señalan que el usuario no tendrá problema alguno para familiarizarse con ella. El paquete es muy bueno para computadoras antiguas y netbooks con poder limitado y sólo ocupa 19 MB de espacio en el disco duro.
El desarrollo de estos nuevos productos tecnológicos son peldaños superados para consolidar el uso del cloud computing y si sumamos lo que dice el director de Apple, Steve Jobs, al aseverar que se acerca del fin de las computadoras tradicionales y enaltecer la portabilidad de su iPad, significa que el uso de software instalado en la nube tecnológica será el futuro de las oficinas de las empresas. No obstante, las palabras de Jobs causaron polémica y fueron replicadas por Steve Ballmer, jefe de Microsoft, quien respondió: “Creo que la gente utilizará las computadoras todavía por muchos años, si Jobs habla del fin de los PC debe estar pensando en los Mac de su empresa”.

Artículo anteriorJorge Jurado Martínez
Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2010-2011