La obesidad como enfermedad

1035

¿Es la obesidad una enfermedad?, fue la pregunta que lanzó el investigador Ruy Pérez Tamayo a la comunidad médica del antiguo Hospital Civil de Guadalajara. En una charla en la que reflexionó sobre el concepto de enfermedad, el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hizo énfasis en que la obesidad, además de ser un padecimiento con doble carácter (se cataloga como enfermedad y como factor de riesgo), es un grave problema público de salud.

“Mi pregunta, por lo tanto, tiene más que ver con el concepto de enfermedad que con el problema de la obesidad: ¿realmente todos los gordos están enfermos? Hay diferencias en los grados de obesidad, por lo que estaríamos tentados a aceptar que se puede estar gordo sin estar enfermo, pero cuando una persona gorda ya no cabe por la puerta del camión, quizá no esté completamente sana”.

La idea de la obesidad como una enfermedad es relativamente reciente, abundó Pérez Tamayo: “A lo largo de la historia, la obesidad se asoció con el ocio, la molicie, la riqueza, hasta con cierta maldad; también abundan los personajes históricos, fantásticos, de carácter alegre, simpáticos y hasta benévolos que son gordos. Pero el ingreso de la obesidad en el mundo de la patología no tiene más de una década, o quizá menos”.

Pérez Tamayo repitió que el concepto de enfermedad es complejo y ha cambiado con el tiempo, “por lo que requiere un análisis multidisciplinario”.

“Cuando decimos que alguien está enfermo, ¿qué queremos decir? La fiebre tifoidea o el cáncer de próstata son enfermedades. La calvicie, la menopausia o muchas otras manifestaciones de la senilidad, también. ¿Cuándo es la obesidad una enfermedad? Podemos clasificar dos grupos: la obesidad funcional y la disfuncional”.

En el primero, explicó, su índice de masa corporal (IMC) está en la categoría de sobrepeso y se “preocupan poco por su exceso de peso”; en el segundo, la diferencia consiste en un mayor factor de riesgo.

“El sobrepeso aumenta las probabilidades de que el sujeto enferme. Un sujeto obeso funcional tiene más probabilidades de enfermarse de diabetes mellitus tipo 2 que un sujeto no obeso de su misma edad. La obesidad, aunque sea funcional, también es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de hipertensión arterial”.

Siguió con los ejemplos de diabetes mellitus tipo 2, y dijo que el factor de riesgo de un obeso funcional para sufrirla en el futuro es de 50 por ciento, y aumenta a 75 por ciento si sus padres son obesos y al 100 por ciento si también padecen diabetes.

El investigador y divulgador mexicano de la ciencia finalizó su charla y dio respuesta a su pregunta original: “¿Es la obesidad una enfermedad? Sí, a veces, cuando interfiere con una o más de las funciones características de nuestra especie. Pero aun cuando no tenga este efecto aparente, la obesidad sigue siendo un problema de salud como factor de riesgo de otras enfermedades. Con este doble carácter conviene que nos enfrentemos al problema”.

Artículo anteriorConvocatoria Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2016-B
Artículo siguienteResultados Finales del Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes Indígenas