La nueva era de crímenes virtuales

La licenciatura en Psicología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizará el Congreso Internacional de Psicología, con el fin de abordar los principales crímenes virtuales que amenazan a la juventud.

La identidad actual juvenil, conocida por ser la generación touch — por el constante uso de dispositivos tecnológicos y su preferencia por las redes sociales —, se encuentra expuesta a modalidades de delitos como el sexting —envío de contenido sexual—, grooming —captación de niños con fines sexuales—, fraudes en línea desde páginas bancarias y hasta reclutamiento para actividades del narcotráfico o el secuestro virtual; además de los retos que incitan al suicidio, como el de la “Ballena azul”.

Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del CUCS, explicó en rueda de prensa que dicha generación se caracteriza por tener poca tolerancia a la frustración y un manejo distinto de encuentros casuales con fines de seducción.

Señaló también que los retos incentivan a cometer suicidio. A este respecto, en Jalisco 52 por ciento de los suicidios consumados son de jóvenes entre los 15 a 24 años.

“Encontramos una gran vulnerabilidad en niños y adolescentes, particularmente en aquellos que tienen poca socialización y que por la falta de autoestima y de cuidados parentales, pueden llegar a ser una población en riesgo”, destacó.

Exhortó a los padres a actualizarse y capacitarse para acompañar a sus hijos en temas de redes sociales, a fin de que conozcan las consecuencias de las nuevas modalidades de delitos.

“Tenemos que lograr que los padres tengan una nueva alfabetización virtual, porque muchos tienen una edad de 40 a 50 años, con una esperanza de vida de más 70, donde si no logran un desarrollo adecuado, tendrán hasta 20 años de rezago tecnológico”, advirtió.

Con esta finalidad y para actualizar a los profesionales de la salud mental se realizará el Congreso bajo el lema “Evolución de la Psicología”, del 27 al 29 de septiembre en el CUCS, que incluirá conferencias magistrales a cargo de Humberto Correa, presidente de la Asociación de Suicidiología de América Latina y El Caribe; Kristene Doyle, directora fundadora del Centro de Tratamiento e Investigación de Trastornos Alimentarios (EDTRC) y Emilio José García Mercader, fundador y presidente de la Sociedad Española de Investigación Científica de Victimología, entre otros.

El programa completo de talleres y conferencias del congreso puede consultarse en http://www.cucs.udg.mx/, y en el teléfono 1058-5200, extensión 33738.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
Artículo siguienteLa dieta falsa del gordito