La mediación en América Latina

La mediación es un Método Alterno de Solución de Conflictos (MASC), que tiene sus raíces en culturas de la época antigua, en lugares como China, Japón y África, entre otros. Es decir, que es tan antigua como el conflicto mismo, inherente al ser humano cuando éste convive en sociedad. Su historia no proviene del Estado, sino de la comunidad, cuando los jefes de familia eran los que resolvían las controversias, por la experiencia y sabiduría con la que contaban.

Actualmente la mediación la realiza un tercero, llamado mediador, quien está capacitado para aplicar distintas técnicas que resultan indispensables para conducir la comunicación entre los participantes del conflicto de una manera rápida, confidencial, eficaz y neutral, con lo que logra que éstos consigan ponerse de acuerdo de manera voluntaria y autónoma, poniendo fin a la controversia y que ambas partes ganen. Contrario al método convencional, en el que la impartición de justicia la ejecutan los tribunales de manera burocrática y lenta, lo que da procesos caros, poco eficaces y provoca desconfianza e incertidumbre entre la ciudadanía y en los cuales al final del conflicto se gana o pierde.

La mediación en México surge como una alternativa para dirimir controversias con el fin de brindar certeza jurídica al ciudadano, además de ser más efectiva y menos costosa en términos económicos. Las ventajas de este método alterno no sólo están encaminadas al ciudadano, sino hacia al propio Estado, ya que su aplicación logra despresurizar el sistema judicial que se encuentra casi colapsado y en el que es necesario un reforzamiento para obtener de nuevo credibilidad en la impartición de justicia ante sus pobladores.

En América Latina ya se trabaja con este método alterno. Tal es el caso de Brasil, Guatemala y Colombia, por mencionar algunos países, en donde ha proliferado la mediación con base en la necesidad de reconstruir sociedades con altos índices de conflicto, que vienen cargando desde hace ya bastantes años.

La mediación comunitaria también se ha puesto en marcha en algunos países. Es el caso de Buenos Aires, en Argentina, donde los conflictos vecinales, como ruidos molestos en altas horas de la noche, invasiones de estacionamiento, molestias con mascotas, etcétera, se han llegado a resolver con este método alterno; al igual que en nuestro país, lo que mejora la relación futura entre los participantes.

También en los últimos años, de manera particular el fenómeno de la violencia escolar (bullying) ha tomado relevancia en parte del mundo, provocando graves problemas psicológicos y emocionales en los niños. Por tal motivo la UNESCO se ha manifestado al respecto contra la agresión y violencia, y busca resolver este tipo de conflictos por medio de un enfoque pacifista por conducto de la mediación escolar y en la que México viene trabajando programas al respecto.

Resulta importante concientizar a la comunidad de los beneficios y ventajas que representa utilizar la mediación como una cultura de la paz, para promover nuevas formas de relacionarse entre los ciudadanos y hacer frente a las adversidades.

Artículo anteriorConvocatoria a participar en el otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superior o superior para el ciclo escolar 2017-A
Artículo siguienteDictamen preliminar Programa de estímulos económicos a estudiantes sobresalientes 2016-2018