La maja desnuda dice Clic

Los museos poseen cierta magia. Son lugares de encuentro entre el pasado y el presente; lo convencional y lo alternativo, por eso provocan fascinación entre los amantes de la historia y de la cultura. Las obras de arte y los vestigios de sociedades desaparecidas son dos elementos presentes en muchos de ellos. Gracias a las ricas colecciones abiertas al público, personas de todas las edades pueden extasiarse frente a una obra original o fantasear en torno a un objeto antiguo.
    Las distancias y las dificultades económicas impiden a muchos ir al extranjero para visitar museos como el Van Gogh, el Louvre, el Museo del Vaticano, The National Gallery o el Museo Thyssen Bornemisza, pero pueden hacerlo sin salir de casa. Con ayuda de internet pueden “entrar” y admirar algunas de sus exposiciones y salas.

Museo Van Gogh
    Visitar el Museo Van Gogh es una experiencia enriquecedora. La colección que tienen del pintor no puede encontrarse en ningún otro lugar del mundo, con la ventaja de que el interesado puede seguir con detalle la evolución de la obra del artista.
    Para muchos es difícil viajar a Amsterdan sólo para deleitarse con las obras de Van Gogh, pero pueden hacer una visita cibernética gratis al museo, en la dirección: http://www.vangoghmuseum, donde encontrará una exposición de sus pinturas. El recorrido puede hacerse tomando en cuenta las etapas en la vida artística del autor y empezar por aquellas que más interesen. Con ayuda del mouse puede agrandar la imagen y contemplar la pintura que más llame la atención con todos sus detalles.
    Van Gogh nació en Groot-Zundert en 1853 y murió en Auvers-sur-Oise, Francia, en 1890. Es un representante del impresionismo. Una de sus etapas más interesantes como artista es la que abre en abril a finales de la década de 1880.
    Ante el miedo que tenía de perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Remy-de-Provence, donde hizo retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet. La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves para entender este periodo.

Louvre
    El Museo del Louvre está ubicado en París, en el antiguo palacio real del mismo nombre. Tiene como característica estar consagrado al arte que data antes del impresionismo, tanto en bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es considerado el museo más importante del mundo, por la riqueza de sus colecciones y por la influencia que ha ejercido en los restantes museos del planeta.
    En su página web www.louvre.fr ofrece al turista cibernético recorridos por sus diferentes salas, entre ellas las consagradas a los griegos, etruscos y romanos antiguos; arte decorativo, arte islámico, entre otras. Una de las que pudieron visitarse hasta el cierre de esta edición es la especializada en antigí¼edades egipcias. Con ayuda del mouse el visitante puede recorrer los pasillos y contemplar a detalle cada uno de los elementos contenidos en dicha sala. Si una pieza llama la atención, hay que agrandarla e intentar un acercamiento. En la parte de abajo aparecerá una breve explicación en idioma inglés.
    Es una lástima que no en todas las salas puedan apreciarse con detalle las características de una obra al hacer una acercamiento, ya que pierden nitidez.

National Gallery
    La National Gallery es el principal museo de arte de Londres. Exhibe pintura europea de los años 1250 a 1900, procedente de la colección nacional de arte del Reino Unido. La colección permanente, que consta de 2 mil 300 pinturas, pertenece al Estado británico. La National Gallery de Londres se ha convertido en una galería de arte de renombre internacional desde su fundación en 1824. En la dirección: http://www.nationalgallery.org.uk/artists/ son exhibidas distintas muestras del arte pictórico. El cibernauta interesado podrá admirar las obras de distintos pintores como Pieter Aertsen, Girolamo Macchietti, Vaillant Wallerant, entre otros.
    Las pinturas están clasificadas alfabéticamente de acuerdo con el apellido del autor. Cada pintura tiene un cuadro explicativo sobre el autor y las características de su obra en idioma inglés.

Museo Thyssen-Bornemisza
    El Museo Thyssen-Bornemisza, ubicado en Madrid, España, está especializado en arte antiguo y del siglo XX. El gobierno español adquirió, en julio de 1993, una amplia selección de obras que formaba parte de la colección reunida por la familia Thyssen-Bornemisza a lo largo de dos generaciones y que representan más de siete siglos de historia del arte que abarca desde lo gótico hasta el pop art con obras de Warhol y Litchenstein.
    Los turistas en línea que quieran conocer parte del museo pueden hacerlo en la página: http://www.museothyssen.org. El recorrido en red iniciará en la segunda planta, que contiene 21 salas, con las obras más antiguas, continúa en la primera planta y concluye en la planta baja con las obras del siglo XX. El museo ofrece a los cibernautas una guía a través de audios en idioma español, francés, inglés, italiano y alemán, que hablan sobre las características generales de las obras exhibidas en cada sala.
    En la actualidad los nuevos y los viejos museos le apuestan a la red. De los más innovadores es el Museo del Prado, en Madrid, que a través de Google Earth permite navegar por las obras maestras del Greco, Velázquez y Goya; hasta el Tate de Londres, que gracias a Google Street View, permite a los visitantes buscar los lugares reproducidos en las obras de la colección y ver cómo han cambiado con el tiempo. Además de colaborar en el proyecto Mapping the Tate (El País, 15/01/2010), señalando coincidencias entre los entornos reales y las representaciones pictóricas correspondientes.

Artículo anteriorJorge Jurado Martínez
    Artículo siguienteResultados finales del Programa de Estímulos al Desempeño Docente 2010-2011