La lucha de las mujeres jaliscienses

Una veintena de investigadores e investigadoras visibilizan las luchas sociales de las mujeres en defensa de los derechos humanos en el último siglo, esto como parte del libro Cien años de feminismo en Jalisco. Una perspectiva desde los movimientos sociales: historia, economía, política y cultura de las mujeres.

Durante el acto de presentación del volumen, que tuvo lugar en el Auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Raquel Edith Partida Rocha, investigadora del plantel y coordinadora del libro, indicó que el feminismo no es un asunto que atañe únicamente a las mujeres, sino también a los hombres en aras de crear una sociedad más justa.

“El feminismo no es la lucha contra el varón; el feminismo es la lucha contra las instituciones del patriarcado capitalista”, subrayó Partida Rocha.

Jalisco es un estado conservador, por lo que se requiere aceptar esta condición, de lo contrario no se avanzará en la equidad de género, agregó.

La Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, dijo que esta obra de 282 páginas, en la que los autores analizan el feminismo desde la perspectiva de los movimientos sociales, permite visibilizar a las mujeres en búsqueda de la justicia.

“Van a poder encontrar la lucha de los derechos sociales y políticos de las mujeres; la equidad de género y el poder político; el papel de la mujer jalisciense en los órganos de justicia; la desigualdad laboral; los desafíos del acoso laboral y los entornos educativos; las políticas públicas y género”, apuntó Rodríguez Armenta.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, declaró que las luchas por los derechos de las mujeres son históricas, pero han sido invisibilizadas. Hizo un llamado para superar la cultura patriarcal, que es el obstáculo para garantizar la igualdad sustantiva.

“Los hombres estamos llamados a ser un aliado importante en estas luchas con nuevos modelos de masculinidades; a reeducarnos y a reinterpretar nuestras experiencias”, subrayó.

Añadió que la meta es lograr el acceso e igualdad de oportunidades, y pidió que los gobiernos construyan esa visión integral y transversal.

La co-coordinadora del libro y Secretaria Académica del CUCSH, María Guadalupe Moreno, apuntó que la publicación abona a los aspectos históricos donde se visibiliza a las pioneras de los movimientos sociales, sus demandas y los contextos sociopolíticos.

Planteó que en la actualidad las mujeres se encuentran “casi igual en las cuestiones fundamentales, la diferencia es que ahora tenemos más voto y más voz”.

Artículo anteriorThe Academy of St Martin in the Fields
Artículo siguienteAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria