La ley del primer empleo

    767

    Fue aprobada una ley que otorga hasta 40 por ciento de deducción al Impuesto sobre la Renta para los patrones que contraten a personas que nunca hayan estado adscritas al Seguro Social. Esta situación puede analizarse desde diversos puntos de vista, pero me pregunto si creen los funcionarios de gobierno que con esta medida la situación de los jóvenes o de los “ninis” va a cambiar.
    Podrá haber mucha contratación, pero ¿por cuánto tiempo? Esta ley no asegura nada a los jóvenes desempleados y a los que hoy están en la mira de la delincuencia organizada, pues los programas federales de empleo no han sido eficaces más que en la palabra.
    La sociedad mexicana no ha podido ver la luz en materia de empleo desde hace al menos tres sexenios, hecho lamentable en estos tiempos, en que la productividad es el empuje, y la materia prima de ese empuje, la mano de obra de los connacionales.
    Las empresas exigen dos puntos: juventud y experiencia, algo imposible de cumplir sino se tiene una edad suficiente, tanto física como laboral.

    Artículo anteriorRetratos de Marcha
    Artículo siguienteNuevas rutas del transporte y alzas