La independencia del centro

    345

    Este miércoles 15 de octubre a las 19:00 horas, el Paraninfo recibirá a Walter Mignolo, especialista en estudios de la cultura, quien impartirá la conferencia magistral “Gramática de la decolonialidad. Consecuencias teóricas, éticas y políticas”.
    Desde la década de los 80, el trabajo de Mignolo se ha enfocado en el análisis del sistema de pensamiento dominante y, sobre todo, a construir nuevas formas de producción de conocimiento con base en la diversidad. “El prejuicio que asume la superioridad de ciertos conocimientos sobre otros es un escollo que ha de superarse desde ambas perspectivas del espectro: por quienes trabajan en las oficinas del saber superior y por quienes trabajan en las oficinas del saber subalterno”, propone en su libro Historias locales / diseños globales.
    Dos siglos después de nuestra muy celebrada Independencia nacional, y en torno a los festejos del Día de la raza, es momento de reflexionar sobre la configuración de nuestro pensamiento en la actualidad. Como se lee en el prefacio a su artículo Pensamiento crítico y matriz (de) colonial: “El (re) pensamiento crítico postula una afirmación, la afirmación del derecho a pensar a partir de la propia experiencia en lugar de adaptar, a las circunstancias de la periferia, las maestrías de los maestros del centro”.
    Para ampliar el tema, Mignolo dará un seminario en conjunto con el doctor Saurabh Dube, profesor de Historia del Colegio de México, y el doctor Bodhisattva Kar, de la Universidad de Calcuta, titulado “Interepistemología, soberanía epistémica y modernidades subalternas. Perspectivas en el sur de Asia y América Latina”. Las sesiones tendrán lugar en el Auditorio Silvano Barba del CUCSH el jueves 16 y el viernes 17 a las 10:00 horas.
    “La colonia es un signo como tal, un mundo cultural que genera significados”, explica José Reyes González, profesor del Departamento de letras. En una época de ideologías muertas y débiles, cuando todo lo visible y lo invisible tiene un precio regido por la oferta y la demanda, en una civilización dedicada casi exclusivamente a la producción, acumulación y comercialización de bienes, las ideas de Mignolo apuntan hacia un nuevo camino en la interpretación de los signos que nos rodean: la realidad.
    La entrada a ambos eventos es libre, pero para el seminario es necesario inscribirse y hacer algunas lecturas preliminares. Informes en la Unidad de apoyo a comunidades indígenas (Hidalgo 919), al teléfono 31 34 22 75 o con Gerardo Valenzuela a gil_galad05@hotmail.com.