La importancia de la cultura

Nuestras autoridades estatales y municipales de un tiempo a la fecha, se han olvidado de la cultura en Jalisco, al grado que hoy en día le dan poco interés a los ofrecimientos formativos a nuestra sociedad tapatía, ya que los eventos que se desarrollan carecen de calidad.
    Los pocos que existen para el ciudadano, les falta continuidad y por ende no despiertan el interés para poderlas compatir con la familia y los amigos en los días de asueto e inclusive en la oficina con los compañeros de trabajo.
    Para la Universidad de Guadalajara y la sociedad jalisciense, los tiempos han cambiado de una manera muy significativa. El gobierno inició un sostén importante a la propuesta cultural apoyada en nuestra máxima casa de estudios, y ambos se han dado a la tarea de crear de una manera organizada y sistematizada diferentes eventos culturales, cuidando de no perder su continuación.
    Desde 1987 se vio nacer la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), y consecutivamente la Muestra del Cine en Guadalajara, que hoy, por sus magníficos resultados se denomina Festival del Cine. También hubo otras actividades culturales, todos ellos con grandes logros alcanzados en estos últimos años como lo son Papirolas y el Foro Alterno, entre otros.
    Lo más reciente sin lugar a dudas fue que a partir de febrero de este año, se creó un parteaguas en nuestra sociedad cultural, me refiero al Teatro Diana ahora convertido en un recinto que ofrece una gran diversidad de eventos para todos los gustos y géneros. Esto, claro, permite que Universidad de Guadalajara rebase en gran medida los trabajos y propuestas que ha tenido el gobierno en general.
    Para finalizar como trabajadores universitarios, tenemos que ser los primeros en aprovechar esta gama de espectáculos que nos ofrecen las autoridades universitarias ya sea de forma gratuita o con descuento al ingresar.
    La invitación queda abierta para todos los trabajadores administrativos en general. Visita nuestras oficinas del sindicato para que te enteres de las novedades y logros en los diferentes eventos culturales y así lograr un verdadero aprovechamiento de los esfuerzos que se realizan en materia cultural entre el SUTUdeG y nuestra casa de estudios.

*Licenciado
    en administración
    de empresas. Secretario de fomento cultural
    juanmartin@sutudeg.org.