La hermandad de los libros

Con más de 35 años de trayectoria en el ámbito de las bibliotecas, Irma Graciela de León de Muñoz señala que la noticia del homenaje la sorprendió gratamente: “Me dio gusto y susto”. Refiere que fue en 1976 cuando comenzó a trabajar en las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde ha ejercido prácticamente toda su carrera. “Tuve que ponerme a estudiar yo sola todo lo relacionado con bibliotecología”, y añade que fue su hermana, también bibliotecaria, quien le prestó los primeros materiales con los que comenzó su formación en el campo de la bibliotecología.
Irma Graciela León de Muñoz ha sido bibliotecaria de orientación y circulación, encargada de procesos técnicos y, desde 1984, jefa del Departamento de Información Bibliográfica de la UAA. Es miembro de la Red de Sistemas de Bibliotecas Universitarias del Centro (Resbiuc), en la cual ha ocupado los cargos de secretaria (1994-1996) y presidenta (1996-1998). Desde 1996 es miembro del Grupo Permanente de Trabajo de Bibliotecas de la Región Centro de Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Sobre el sistema de bibliotecas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, refiere que no sólo presta servicios a la comunidad universitaria, sino al público en general. Esto se ha logrado en gran medida gracias a la organización de las colecciones y la implementación de nuevas tecnologías. “Para nosotros es muy importante tener bien organizadas nuestras colecciones, señala De León Muñoz.
El Homenaje al Bibliotecario de la FIL se entrega desde 2002 para reconocer a aquellos profesionales que han destacado en su labor al desarrollo de la bibliotecología y las ciencias de la información.

Artículo anteriorPara antes de partir
Artículo siguienteLa última y nos vamos