La filántropa Grodman

888

La Universidad de Guadalajara rindió el pasado viernes un homenaje a la filántropa estadounidense Pyrrha Gladys Grodman, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, cuya herencia ha servido para impulsar actividades culturales y la formación de jóvenes artistas en Jalisco.

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y vicepresidente de la Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, Luis Gustavo Padilla Montes, recordó que esta Casa de Estudio fue elegida para ser receptora del legado de Gladys Grodman, con la intención de destinar recursos para el apoyo de artistas emergentes y de actividades de difusión de la cultura.

El Legado Grodman es un fideicomiso educativo que administra la UdeG desde 2015, a través de Fundación Universidad de Guadalajara en Estados Unidos, y que fue creado tras la muerte de Grodman, una mujer altruista enamorada de la cultura mexicana que donó parte de su fortuna para fomentar el talento de artistas mexicanos y jaliscienses.

Padilla Montes explicó que este fideicomiso ha hecho posible la realización de actividades como la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) también en esa ciudad estadounidense, así como la producción de documentales hechos por jaliscienses, además de contribuir a la realización de la exposición En casa con mis monstruos, en el Museo de las Artes (MUSA), que reúne más de 900 objetos relacionados con el trabajo cinematográfico de Guillermo del Toro.

La generosidad de Gladys Grodman ha permitido que los jóvenes artistas jaliscienses sean apoyados para mostrar sus creaciones, para titularse o para complementar su formación en escuelas de alta calidad, añadió el funcionario universitario.

Este año la beca benefició a 77 jóvenes en los siguientes rubros: producción artística de trabajos de titulación; estancias académicas internacionales de especialización; posgrados de mexicanos en EUA; inversión lingüística y cultural en Guadalajara, y excelencia académica para estudiantes.

Cristina Nicole Hernández Ruiz, egresadas de la UdeG y becada, quien participó con su obra en la exposición de Del Toro, dijo que recibir este apoyo tuvo un impacto decisivo en su carrera y desarrollo profesional, y por ello pudo dedicarse de tiempo completo a la creación de su proyecto de titulación.

La directora del MUSA, Maribel Arteaga Garibay, recordó que Gladys Grodman donó 400 piezas de arte a la UdeG, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico universitario y que estarán bajo custodia de este museo.

La directora del FICG, Estrella Araiza Briseño, dijo que sin la aportación del Legado Grodman no hubiera sido posible montar la exposición En casa con mis monstruos, tampoco se habría logrado la misión de inspirar a los jóvenes, un objetivo que comparte la doctora Grodman.

El Secretario General de la UdeG, Arturo Gómez Mata, dijo que la UdeG y Jalisco han tenido el privilegio de ser la única sede en que la exposición de Del Toro sea mostrada, gracias al donativo que Grodman depositó a esta Casa de Estudio con toda la confianza.

El miembro del Comité Administrativo Revisor del Legado Grodman y Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada Rivera Melo, subrayó que Grodman dejó su legado en Jalisco por la calidad del trabajo que hacen sus artistas, y porque este Estado sigue marcando tendencia en el aspecto cultural en México.

En la ceremonia fue entregada una placa conmemorativa, por parte del MUSA y del FICG, al fideicomiso, en agradecimiento por sus aportes a la exposición; asimismo, fueron entregados reconocimientos a los estudiantes que han sido becados en las anteriores convocatorias.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2019
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2019/2099, Dictamen Núm. IV/2019/2102