La fe camina sobre el agua

¡Ahí vienen, acomódense!”, fue la señal para que los fieles de los Santos Reyes abrieran paso a las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltasar, en su recorrido tradicional por las calles de Cajititlán de los Reyes, antes de embarcarse a la laguna para bendecir el vaso lacustre.
    A su paso, precedido por las cuadrillas de danzantes, el convoy religioso marcha indomable. Una larga soga marca el límite de cercanía de los fieles hacia las imágenes. Unos acomodados en el filo de la banqueta se arrodillan para recibir la bendición de los santos, otros estiran las manos para tocarlos, mientras que personas de la tercera edad con bastón en mano apuradamente inclinan apenas sus cabezas. El acontecimiento es una fiesta con aplausos, llanto, rezos, vivas y confeti.
    Son nueve días que el pequeño pueblo del municipio de Tlajomulco de Zúñiga se ve inundado por miles de visitantes y creyentes que acuden a pagar mandas por favores recibidos, de vendimias de frituras, ropa y la tradicional rosca de reyes.

Artículo anteriorFrancesca Guillén
    Artículo siguienteResultados de la Evaluación 2010. Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes