La excelencia como hábito

552

Con una ceremonia en el Paraninfo Enrique Díaz de León, la Universidad de Guadalajara entregó reconocimientos a las y los estudiantes que obtuvieron el premio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) al Desempeño de Excelencia, en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en el periodo 2017B y 2018A.

Las y los estudiantes con reconocimiento, obtuvieron desempeño sobresaliente en todas las áreas del EGEL y recibieron un estímulo económico de cinco mil pesos. En la ceremonia estuvieron los rectores de los centros universitarios que integran la Red.

Se trata de 274 estudiantes galardonados; de los cuales 113 corresponden a julio-diciembre 2017 (2017B) y 161 de enero-junio 2018 (2018A), provenientes de diversas carreras de todos los Centros Universitarios nuestra Casa de Estudio.

“Con esto, la UdeG se posiciona como la universidad pública con más estudiantes con premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL, con 926 premiados en total, lo que hace mantenernos con un liderazgo a nivel nacional con la obtención de los más y mejores resultados en esta prueba de conocimientos. Eso nos hace muy honrados a los funcionarios y rectores de los centros universitarios”, afirmó Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Vicerrectora Ejecutiva de esta Casa de Estudio.

Rodríguez Armenta recordó que vivir en el siglo XXI representa una gran responsabilidad, implica estar preparados para enfrentar una Cuarta Revolución Industrial y ser parte de una Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Priscila Guido García, jefa del departamento de análisis psicométrico del CENEVAL, ponderó que, en un cuarto de siglo de historia de esta institución evaluadora, la UdeG ha sido una institución con crecimiento sostenido en la obtención de resultados de excelencia en el EGEL.

“La UdeG es la universidad pública con mayor cantidad de premios y la segunda a nivel nacional, tomando en cuenta también a las privadas. Con este resultado podrán formar un sólido futuro y sabemos que lo harán con el mismo empeño”, expresó Guido García

En representación de los estudiantes, Saúl Alvizo López, egresado de la carrera de Medicina del Centro Universitario de Los Altos, señaló que este resultado no es suerte ni casualidad, pues la excelencia es un hábito.

“Se construye día a día. No se trata de ser perfecto, sino de hacerlo mejor cada vez. Requiere entrega, pasión y compromiso por hacer las cosas bien. Debemos estar orgullosos de pertenecer a la UdeG, que es una de las universidades más premiadas del país. Esto es motivo de impulso a ser mejores profesionales. Se lo dedico a mi madre que me dejó bañada en lágrimas, en una ciudad desconocida y a mi padre, campesino, que trabajó horas extras para lograr lo que hoy somos: personas de excelencia”, añadió Alvizo, conminando a todos los presentes a ponerse de pie y aplaudir a sus padres en un emotivo momento.

Jaime Federico Andrade Villanueva, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), señaló que los reconocidos fueron evaluados con criterios de calidad validados, no sólo por Ceneval, sino por los empleadores y organizaciones con impacto en el ámbito profesional. 

“Honrado de dar voz a mis compañeros rectores en este justo reconocimiento a los 274 jóvenes. Quienes hoy reciben esta distinción afrontan el reto de dejar testimonio escrito de conocimientos adquiridos en su formación, en un examen de varias horas. Quienes participaron en este ejercicio intelectual se prueban a sí mismos, a su institución y sociedad como profesionales capaces de competir en un contexto cada vez mas demandante”, afirmó Andrade Villanueva.

El CUCEA (con 64), CUCS (con 63) y CUCEI (con 60), son los tres Centros Universitarios que encabezan el listado con el mayor número de estudiantes acreedores al premio Ceneval durante este último período.

Artículo anteriorConvocatoria al concurso de oposición abierto
Artículo siguienteLibertad de prensa… y ¿salud?