La excelencia como actitud

1117

Egresados de 93 universidades de todo el país recibieron el Premio del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), al desempeño de excelencia del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), que tuvo como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Los 902 jóvenes, de los que 63 pertenecen a esta Casa de Estudio, obtuvieron mención por su desempeño sobresaliente, por lo que recibieron un diploma y una medalla. El premio, instituido en 2012, tiene como finalidad reconocer y estimular a los egresados, lo que promueve la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior (IES) del país.

En este sentido, el EGEL fue creado por el CENEVAL para determinar si los egresados de los programas educativos cuentan con los conocimientos y habilidades suficientes para desempeñarse con solvencia en su ámbito profesional, explicó Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, durante la ceremonia de entrega.

Este examen “constituye un indicador de segunda generación, en función de que mide resultados en lugar de procesos. En esta Casa de Estudio consideramos que el EGEL es una herramienta adecuada para evaluar el nivel de competencia de los egresados de licenciatura en su área de estudio y conocer las condiciones en que éstos se incorporan al campo laboral o continúan su proceso de formación”.

Agregó que el EGEL representa un importante impulso a los procesos de titulación de los egresados de licenciatura, por lo que contribuye a incrementar la eficiencia terminal en las universidades y con ello a mejorar su calidad.

En cuanto a la UdeG, en 2014, 103 egresados de la institución fueron reconocidos con dicho premio y para 2015 (de enero a junio), otros 140 recibieron la distinción.

Dijo que en los tres años recientes, la participación de la Red Universitaria de Jalisco en el EGEL-CENEVAL, aumentó de manera considerable, al pasar de 8 mil 862 sustentantes en 2012, a 13 mil 706 en 2015, en 55 programas educativos.

En términos globales, 449 egresados de esta Casa de Estudio han recibido este premio.
Esto “nos debe alentar a continuar promoviendo el EGEL como estrategia de titulación entre los egresados de todos los programas educativos con posibilidades de optar por esta modalidad. Para nuestra Alma Mater es satisfactorio contar con 22 programas de licenciatura en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL, 15 de los cuales calificaron en estándar uno y siete en estándar dos”.

El Rector General consideró que las universidades del país necesitan “incrementar el número de egresados con resultados sobresalientes en el EGEL, así como la cantidad de programas en el Padrón de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL”.

Añadió que se requiere “difundir de mejor manera entre nuestras comunidades la opción que representa el EGEL-CENEVAL para evaluar tanto a los egresados como a los programas académicos, así como para incrementar los indicadores de calidad institucionales”.

En el país la UdeG ocupa el primer lugar entre las universidades públicas con más estudiantes que recibieron este premio para el periodo julio-diciembre de 2015, al contabilizar 63. Es la tercera entre todas las instituciones de educación superior (públicas y privadas) en el mismo periodo, sólo antecedida por el Tec de Monterrey y la Universidad del Valle de México.

En representación de los galardonados, Ana María Ponce Orta, egresada de la carrera de medicina, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dijo que este premio es un reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes por sacar adelante sus estudios.

“Quizás un examen no es suficiente para evaluar las competencias adquiridas a lo largo de nuestras carreras, pero sí es una oportunidad para retar a nuestros conocimientos y buscar nuevos desafíos”.
Declaró que la excelencia es más que el resultado de un examen: es una actitud en la vida e invitó a seguir buscando esta cualidad en la práctica de su profesión, pero también en su práctica de vida, para ofreces su mejor esfuerzo y aprender de sus fracasos.

“Que la constancia y la pasión sean parte de nuestro día a día. La excelencia no es la meta, la excelencia es el camino”.

De septiembre de 2011 a diciembre de 2015 obtuvieron el premio 7 mil 386 egresados en todo el país, quienes representan el 1.2 por ciento de los 639 mil 604 sustentantes desde que fue implementado el premio.

El director del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior, Rafael López Castañares, pidió a los jóvenes mantener una buena actitud para sacar adelante todos sus proyectos académicos y profesionales. “La actitud en la vida, estoy seguro, los va a llevar a mejores niveles”.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado de Jalisco, Jaime Reyes Robles, afirmó que México está ávido de mejores estudiantes y ciudadanos comprometidos. Aseguró que el avance de la tecnología demanda profesionales especializados que concluyan su posgrado, lo que nos permitirá tener recursos humanos que atraigan a las empresas extranjeras.

“Estamos en un momento crítico en el que nuestro país nos llama para dar lo mejor de cada uno. Es precisamente a través de la educación y de prepararnos de la mejor manera como podremos responder a los retos que tiene nuestro país”.

Artículo anteriorJefes de departamento Red Universitaria período 2016-2019
Artículo siguienteAcuerdo: Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipo de Bibliotecas.