La esencia de la poesía moderna

887

Desde la perspectiva de Octavio Paz, el papel de Rubén Darío es central en la consolidación del modernismo hispánico, pues su obra representa la esencia de la poesía contemporánea; así reflexionó el filólogo alemán Klaus Meyer-Minnemann.

El especialista en estudios literarios dictó el pasado jueves la conferencia magistral “La vuelta al origen. El ensayo ‘El caracol y la sirena: Rubén Darío’, de Octavio Paz’”, en el Paraninfo Enrique Díaz de León, como parte de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar.

Apuntó que Paz, en la disección que hizo de la obra de Darío, la calificó como una experiencia espiritual, y además lo definió como un vidente, pues gracias a ese don de verbalización sus poemas son una vuelta al verdadero ser.

Señaló que el ensayo nació de una solicitud que hizo el profesor Lisandre Kemp a Octavio Paz, para que escribiera un prólogo a una antología de poemas selectos de Rubén Darío. “Paz dijo que Rubén Darío es el punto de referencia, el límite al que hay que llegar y trasladar. Es el fundador, el libertador”, indicó.

Klaus Meyer nació el 13 de julio de 1940 en Hamburgo. Realizó estudios en filología románica, germánica y teoría literaria en las universidades de Hamburgo, Berlín y Burdeos.

Artículo anteriorConvocatoria del programa de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad
Artículo siguienteDiabetes mellitus