La elegancia portuguesa

1126

“Abrazo el miedo que la memoria trae/ es en el misterio que encuentro la paz/ sólo el amor desvela el secreto/ con calma, disuelve el dolor…”, reza una de las canciones con las que la compositora e intérprete portuguesa Teresa Salgueiro consolidó su carrera solista luego de un famoso trayecto con la agrupación Madredeus.

Salgueiro visitará Guadalajara como parte de la delegación cultural del país invitado de honor a la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y su concierto en el Conjunto de Artes Escénicas es uno de los eventos imperdibles.

En 1995 el cineasta alemán Win Wenders presentó al mundo su película Historia de Lisboa. La cita se exhibió con éxito en las ciudades más importantes del mundo y subrayó la histórica magia de aquella ciudad. En el filme de Wenders la capital portuguesa es la gran protagonista: sus viejas calles estrechas, el romanticismo de sus balcones y de sus viejos bebiendo vino verde en los portales, el lustre de sus baldosas de cerámica, los reflejos solares sobre el Tajo, los azulejos cubriendo el piso, sus fuentes, las chimeneas y el trino de sus guitarras. En este escenario el sonido de Madredeus fue la guía que enriqueció el relato fílmico. Junto a la fuerza y sencillez de aquella música, Teresa Salgueiro aparecía como una presencia dulce y a la vez seductora. Su inconfundible voz, que nos dirigía de inmediato a la tradición del canto luso, se sumaba a la belleza de una misteriosa joven que aparecía y desaparecía de la historia para dejar a todos deseando volver a verla, a escucharla. 

Madredeus y Teresa ganaron fama y reconocimiento mundial. Sus discos llegaron a las grandes capitales y a México, luego lo hizo la agrupación, convirtiéndose en un importante referente de la música del mundo que muy poco después se hizo tendencia. Pero el camino musical de Salgueiro comenzó mucho antes de Madredeus, cuando era apenas una adolescente e interpretaba fados en las tabernas de Lisboa y era además la voz de una agrupación punk. En 1987, luego de una audición, Teresa consiguió quedarse en Madredeus como la voz que definiera un sonido suave, místico y provocador marcado por las cuerdas y el acordeón.

De entonces y hasta el 2007 Teresa —junto a Madredeus— recorrió las principales salas de concierto del mundo. Son célebres sus presentaciones en Tokio y Londres, por ejemplo.

Ahora Teresa Salgueiro viene a Guadalajara a compartir lo que desde el 2006 comenzó a construir en solitario. En ese año apareció su primera grabación fuera de la agrupación que fuera su plataforma y lo hizo acompañada por Caetano Veloso y José Carreras. Después vinieron varias colaboraciones con diversos artistas y compositores que le ganaron experiencia y extendieron su panorama musical y registro para producir los álbumes: La Serena (2007) y Matriz (2009), ambos con Lusitania Ensemble. En 2012 aparece O Misterio con letras y composiciones de su autoría, y finalmente en 2016 La Golondrina y el Horizonte, un álbum homenaje a la canción latinoamericana que reversiona, con su elegante estilo, canciones de compositores como Violeta Parra, José Alfredo Jiménez, Mercedes Sosa, Agustín Lara y Tomás Méndez.

Artículo anteriorConsejo General Universitario
Artículo siguienteEl adiós a Del Paso