La educación en México desde la perspectiva de la OCDE

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El estudio “Panorama de la Educación”, realizado anualmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mide y analiza algunos aspectos del campo como son la estructura, finanzas y desempeño de los sistemas educativos en 35 países miembros, así como en varios países asociados. Este año uno de los puntos que resaltan es, que además del gasto público, los países han conseguido distintos medios para financiar la educación superior, pero por otra parte, a pesar de los avances logrados, continúa la desigualdad de género.

En el caso de México las mujeres continúan enfrentándose a tasas de desempleo ligeramente más altas que las de los hombres y el país tiene una de las mayores brechas en el ingreso por género entre todos los países del Organismo, ya que las mujeres con educación superior ganan 32 por ciento menos que los hombres, pero hay más probabilidades que una mujer se gradúe de campos en donde el ingreso es mayor como la ciencia, las matemáticas y la informática; en 2014, el 46 por ciento de todos los graduados de educación superior de estas áreas eran mujeres, se señala que esta cifra es considerablemente mayor al promedio de la OCDE que es de 39 por ciento, y representa el porcentaje más alto entre los países latinoamericanos de los que hay información disponible.

Además, la ventaja económica que tienen los trabajadores que cuentan con estudios de educación superior en México es de las más elevadas entre los países evaluados. Esto puede deberse a que sólo el 16 por ciento de los adultos entre 25 a 64 años de edad cuentan con estudios de educación superior, aunque es de hacer notar que es una proporción baja comparativamente con otros países; esta cifra aumenta al 21 por ciento cuando se analizan las generaciones más jóvenes. Además, se considera que otra razón por la que se podrían explicar las diferencias, tiene que ver con el hecho de que 23 por ciento de los graduados de licenciatura provienen de los campos de las ciencias y la ingeniería, considerados como altamente competitivos.

Otro de los puntos tratados en el informe es el de las políticas públicas, se menciona que fomentan la educación técnica y la capacitación, ya que la finalidad es que los alumnos se preparen para el trabajo al mismo tiempo que continúan sus estudios; como resultado, el 14 por ciento de la población en México de entre 15 y 19 años de edad se encuentre cursando un programa de educación media superior con formación técnica, si bien es una cifra menor a la de otros países. Si se mantiene las tendencias, se espera que el 19 por ciento de los adultos jóvenes en nuestro país se gradúe de programas técnicos durante su trayecto de vida.

En cuanto al gasto educativo en el 2013 desde la primaria hasta la educación superior, el país reportó haber dedicado 3,400 dólares por estudiante, muy por debajo del promedio de la OCDE que fue de 10,500 dólares. Por otra parte, el gasto por estudiante en educación superior fue de 7,600 dólares, lo cual es casi tres veces mayor que el gasto por alumno en la enseñanza primaria (2,700 dólares), esto representa una gran diferencia con respecto a los demás países de la OCDE, que en promedio gastan dos veces menos en estudiantes de educación superior que en los estudiantes de primaria.

El informe menciona que un porcentaje relativamente elevado del gasto en educación en México proviene de fuentes privadas (32 por ciento), particularmente de los hogares, el promedio de la OCDE es 21 por ciento. Entre el 2005 y el 2013, el gasto público como el privado para la educación aumentó, sin embargo, se indica que del 96 por ciento del gasto en la enseñanza de educación primaria hasta la educación superior está destinado al gasto corriente, principalmente para cubrir los salarios de los maestros y el mantenimiento de las instituciones educativas, el promedio de los países de la OCDE de 92 por ciento.

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