La economía en tiempos de crisis

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, fue sede de la Conferencia Internacional Encuentro BRICS: “The BRICS In Turmoil” (El Brics en la tormenta), con el fin de analizar los desafíos que enfrentan los países que la integran: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, así como también los que enfrentan México y Latinoamérica.

Las conferencias inaugurales fueron presididas por el doctor Pierre Salama, académico de la Universidad de París XIII y el doctor Yuan Shigang, académico de la Universidad Fudan.

Con 25 años de trabajo conjunto en la Universidad de Guadalajara, Pierre Salama habló sobre los cambios de la globalización y tendencias al proteccionismo, que tienen un efecto similar a la de la crisis de los años 30.

“Estamos frente a una inflexión al nivel de la globalización hoy; los países avanzados están en un proceso de estancamiento secular a nivel económico. Por otro lado, los países emergentes estamos ante una crisis bastante fuerte, y no sólo en el aspecto económico sino también en lo político e institucional”, destacó Salama.

La crisis se refleja incluso en algunos países asiáticos, como China, que antes tenía una tasa de crecimiento alrededor del 10 por ciento y ahora en un 7 por ciento, agregó.

Ante ello, el doctor Honoris causa por esta Casa de Estudio, recomendó apostar por la inversión en la investigación,  producir y exportar productos complejos, es decir productos diversificados y que estén presentes en todas partes.

En su conferencia “Crecimiento y transformación de la economía China con la expansión de activos y pasivos”, Yuan Shigang explicó los problemas a los que se enfrenta su país, donde se redujo la demanda externa y creció la inversión, lo que puso en riesgo la estabilidad económica de la nación oriental.

La conferencia inaugural del coloquio, que culminó este el 7 de junio, es la quinta que coorganiza a nivel internacional el Seminario BRICS de la Fondation Maison des Sciences de l’Homme, después de cuatro encuentros que tuvieron lugar en Rio de Janeiro, Moscú, Nueva Dheli y Shangai, destacó la coordinadora de dichas conferencias, Geneviève Marchini.

El modelo económico vigente puede llegar a su fin, debido a los efectos de polarización económica y social, también a la destrucción acelerada del medio ambiente. Además el peso creciente de las economías emergentes ha estado cuestionando el liderazgo occidental, por lo que es en este contexto que se ubica la conferencia, explicó Marchini.

Artículo anterior¡Qué difícil ser un monstruo!
Artículo siguienteQuién nos defiende de los viene-viene