La democracia como bandera

1023

Como la habíamos anunciado al presentar el proyecto de la Primera Consulta Académica realizada por el Sindicato de Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), el pasado 14 de marzo se concluyeron los trabajos con la publicación de los resultados.

Solamente el esfuerzo colectivo hizo posible que la consulta fuera un éxito. Participaron más de 8 mil profesores de toda la Red Universitaria, con lo que garantizamos que se escucharan las opiniones de todas las regiones que forman parte de nuestra Universidad. Llegamos a casi todos los municipios de Jalisco, un ejercicio completamente inédito.

Los esfuerzos por crear un sindicato que realmente escuche y atienda las demandas de sus representados será nuestra principal tarea. El profesor propone y nosotros tenemos la obligación de escucharlo y darle respuestas a sus demandas.

Me da gusto saber que de los profesores que han acudido al Sindicato por algún servicio, el 80 por ciento califica de manera positiva la atención recibida. Sin embargo, es necesario trabajar más para que la satisfacción alcance mejores niveles, no veo descabellado que podamos alcanzar una satisfacción del 95 por ciento para el año 2018.

Otro resultado interesante es el hecho de que el 50 por ciento de los participantes fueran profesores de asignatura, que enriquecen a nuestra Universidad con sus aportaciones y su cercanía al mercado de trabajo. Tenemos una gran tarea: buscar mayores espacios de oportunidad y mejorar sus condiciones laborales para ser más competitivos y poder atraer talento profesional, que redondee lo que hacen los investigadores y los profesores de tiempo completo de nuestra Casa de Estudio.

Para el STAUdeG las deficiencias que señalan los profesores en la consulta son demandas que debemos resolver cuanto antes. Por ello se trabajará en el aumento del salario para los docentes y en la defensa de sus derechos laborales. Ésa es la primera de nuestras prioridades, ténganlo por seguro.

Finalmente, la rendición de cuentas y transparencia de los recursos seguirán siendo prioridades ineludibles y no descansaremos hasta que nuestros profesores estén satisfechos con el trabajo realizado. Este ejercicio fue una muestra del compromiso que tengo con los agremiados y seguiremos trabajando para que la democracia y la participación sea conjunta, fluida y eficaz.

La responsabilidad del Sindicato debe asumirse como un compromiso de conducta, una vocación personal, consintiendo ser el medio que utilizan los agremiados para alcanzar los objetivos comunes. Felicito enormemente a todos los participantes, las opiniones expresadas en este ejercicio nos señalan la dirección que debemos seguir en un futuro. Y en este sentido la democracia siempre será nuestra mejor bandera.

Artículo anteriorAcuerdo de creación del Sistema de Entrega-Recepción Universitario (SERU)
Artículo siguienteEconomía y fisco. El innombrable