La demanda de licenciaturas en UdeG

Este 13 de enero serán publicados los dictamenes de admisión del calendario 2015-A para preparatorias y centros universitarios, en las páginas web: www.escolar.udg.mx y www.gaceta.udg.mx; así como en un suplemento especial de La gaceta, que estará disponible en planteles y dependencias universitarias. Habrá ejemplares de los dictamenes también encartados en el diario El Informador.

En entrevista, Pablo Quiroz Nuño, jefe de la Unidad de Admisiones de la Coordinación de Control Escolar, de la Universidad de Guadalajara, comentó que según las estadísticas para el próximo calendario escolar 2015-A las carreras menos demandadas se encuentran en los centros universitarios regionales y algunas otras en los campus relacionados con las ciencias de la salud y las humanidades.

Éstas son: Ingeniería en teleinformática e ingeniería de procesos y Comercio internacional, del Centro Universitario de la Costa Sur; Artes visuales para la expresión plástica, Ingeniería en computación e ingeniería en telemática, del Centro Universitario de la Costa, así como la Ingeniería en instrumentación electrónica y nanosensores, del Centro Universitario de los Valles (aunque esta última es de reciente creación).

En la zona metropolitana de Guadalajara las que menos solicitudes registraron son: Geografía, Sociología, Filosofía y Antropología, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y Técnico superior universitario en terapia respiratoria, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.
Quiroz Nuño dijo que “los muchachos se inclinan por las carreras con mayor demanda, las clásicas, sin darse cuenta de las demás. No se dan a la tarea de buscar otras opciones e investigar el perfil del aspirante o si responde a sus habilidades e intereses. Siguen creyendo que ser médico o abogado es remunerable, pero todas las carreras son buenas”.

Recomendó a los jóvenes que investiguen el perfil del estudiante de varias carreras de su agrado, que conozcan el campo laboral que podrían tener al egresar y que busquen la asesoría de los orientadores vocacionales de su preparatoria, a fin de que elijan una carrera de acuerdo con sus habilidades y proyecto de vida.

Por ejemplo, en la carrera de Ingeniería en teleinformática, del CUCSur, el egresado puede desempeñarse en uno de los sectores que mayor crecimiento y campo laboral hay en México y el mundo, afirma su coordinador, Domingo Velázquez Pérez.

“La demanda internacional de ingenieros en áreas relacionadas con sistemas informáticos, computacionales y de telecomunicaciones está en pleno desarrollo. Por su amplia área laboral, cada vez son más necesarios ingenieros enrolados con este perfil, por lo que existe una gran cantidad de oportunidades laborales, según los estudios recientemente realizados a los egresados de este programa educativo”.

En el caso de la licenciatura en Geografía, su coordinador Rubén Alfonso Rodríguez Vera afirma que pese al estigma que los jóvenes tienen de estudiar una materia que puede parecerles aburrida en la educación básica, los geógrafos deben tener siempre un “espíritu aventurero” y el interés de hacer mucho trabajo de campo e investigación.

Algunos de los egresados realizan investigaciones y colaboran con los ayuntamientos de Jalisco para elaborar los planes de ordenamiento ecológico y territorial, así como estudios de riesgos naturales, muchas veces ayudados por las tecnologías más novedosas, explicó.

Quiroz Nuño recordó que las carreras más solicitadas continúan siendo Medicina, Derecho, Administración, Comunicación gráfica, Enfermería y Arquitectura, en gran parte por la creencia errónea de que son las que mejor futuro económico tienen.

Los aspirantes pueden consultar la página http://guiadecarreras.udg.mx.

Otras opciones para estudiar:

Licenciatura en ingeniería topográfica (CUCEI).
Licenciatura en agronegocios (CUCiénega y CUValles).
Licenciatura en ingeniería mecatrónica (CULagos).
Licenciatura en diseño de artesanía (CUTonalá).

Artículo anteriorDictamen Preliminar Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2015 – 2016
Artículo siguienteDictámenes de Admisión Centros Universitarios Ciclo 2015 A