La cultura de separar

    978

    El Centro Universitario de la Ciénega ha incrementado sus acciones en materia de recolección de residuos y reciclaje dentro de sus instalaciones con campañas en que participan docentes, alumnos y admnistrativos, cuya finalidad es fomentar una cultura ambiental y así ser “punta de lanza” con respecto a las nuevas reglamentaciones del municipio de Ocotlán en cuanto a la separación de basura.

    Lo anterior forma parte también de las actividades que refuerzan el Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS) en la Universidad de Guadalajara, instrumento rector que define las políticas, programas, estrategias y acciones derivadas de la gestión ambiental, mismo que adoptará la comunidad  universitaria en el cumplimiento de sus funciones sustantivas, con un amplio compromiso institucional y  proyección social que contribuya al desarrollo sustentable de la región.

    Como parte del PLUS se encuentra la instalación de nuevos contenedores para separar los residuos en orgánicos, inorgánicos, papel-cartón y plástico PET, con lo cual se planea reciclar la basura y realizar proyectos en asignaturas pertenecientes a las diversas carreras del centro universitario.

    Noemí Yolanda Velázquez, encargada del Departamento de Estudios clínicos y quien además es una de las coordinadoras de las campañas de separación de residuos sólidos, junto con Lucila del Carmen Arias, Claudia Luz Navarro y Guadalupe Ávila, asegura que estas actividades en el CUCiénega son de trascendencia en la región, ya que crean una conciencia en la comunidad que no existía hasta hoy.

    “Esta separación es necesaria por la cantidad tan grande de residuos que se genera en el centro; y esto es parte de una cultura: los alumnos poco a poco se toman en serio la separación de residuos, que inicia por la recolección, pero que da un gran ejemplo a toda la comunidad sobre esta práctica importante”, comenta.

    Al proyecto, que inició hace más de un año y se apega al sistema de gestión ambiental ISO 14000, se suman la Secretaría administrativa, la Comisión de servicios y mantenimiento, y el Programa de control de calidad y posgrados del CUCiénega.

    “Hay muchos investigadores y expertos que podrían utilizar los residuos orgánicos con fines benéficos para el ambiente, como las compostas y otros que rehacen los plásticos para hacer arte. Hay muchas propuestas para conscientizar sobre esta necesidad”.

    Los alumnos del Centro Universitario de la Ciénega se han involucrado en estas actividades realizando trípticos, carteles y talleres sobre reciclaje y reutilización, e igualmente participando en las actividades de difusión del programa y la señalización de los distintos botes de separación.

    Las cantidades máximas de basura que se producen a diario en el centro pueden llegar a 312 kilos diarios, 3 o 4 kilos por área, que albergan 17 edificios, siete de los cuales cuentan con salones de clases y 10 son módulos de administrativos y académicos.

    A partir del próximo mes de enero, en Ocotlán las legislaciones demandarán la separación de basura como requisito municipal para su recolección, por lo que el Centro Universitario considera prioritarias estas prácticas.

    La preocupación acerca de esta temática se suscitó debido a que las inundaciones que el pasado 20 de octubre afectaron al municipio, se dieron en gran parte por la cantidad de residuos sólidos que obstruían alcantarillas, recolectores y bocas de tormenta e impidieron el escurrimiento de agua de lluvia.

    “En la población ocotlense no ha existido una respuesta respecto a este tema, pero el programa es importante aunque sea sólo por medio de los contenedores, porque no se ha capacitado a la gente para separar la basura, así como para aprovechar todos los recursos”, concluye Velázquez.

    Artículo anteriorPrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes / Otorgamiento de Becas Educación Media Superior o Superior / Formación del Equipo para diseñar el Modelo Educativo
    Artículo siguientePrograma Especial de Reconocimiento a la Superación y Desarrollo del Personal Académico de Carrera