La crisis es de los medios no del periodismo

La velocidad y amplitud de la cobertura informativa actual se ha convertido en un reto para los grandes corporativos, los periodistas y comunicadores. Por ello, la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguró el décimo cuarto Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), un espacio para la reflexión y el análisis del ejercicio periodístico, en el que participaron estudiantes y académicos de carreras afines a la Comunicación, así como profesionales del periodismo de El Salvador, Argentina,Colombia y México.

El Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que  “es indispensable que reconozcamos los peligros que enfrenta la tarea periodística, no sólo por las dimensiones que ha alcanzado la violencia, sino debido a la relación tan estrecha que hay con los poderes político y económico, y el riesgo que esto supone en cuanto a cuestiones como la censura, la corrupción o la manipulación”, dijo.

Añadió que otro aspecto importante es la enorme cantidad de información que hay en la red, mucha de ésta falsa o insustancial, por lo que es necesario dotar a los estudiantes de herramientas y habilidades para la búsqueda, procesamiento, discriminación y análisis.

El EIP se realiza del 30 de noviembre al 1 de diciembre, durante la FIL y es organizado por la UdeG, a través de la Secretaría General y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS);las coordinaciones de la Licenciatura en Periodismo de los centros universitarios de la Ciénega (CUCiénega), de los Lagos (CULagos) y del Sur (CUSur), así la cooordinación de la Licenciatura en Periodismo Digital y el Centro de Formación en Periodismo Digltal, de UDGVirtual.

Gaceta Nacional Unversitaria
Durante la inauguración del EIP se dio a conocer la Gaceta Nacional Universitaria, que de acuerdo con Navarro Navarro es de suma importancia para nuestra Casa de Estudio, “porque será una plataforma y un laboratorio importante para el ejercicio del periodismo universitario”.

Se trata de un proyecto colaborativo de la Red Nacional de Gacetas Universitarias que busca posicionarse como una publicación informativa de lo que acontece en las universidades de todo el país, explicó el Rector de la Universidad de San Luis Potosí, maestro Manuel Fermín Villar Rubio; universidad en la que recae la figura de Secretariado Técnico de la red que aglutina hasta el momento 60 gacetas del país y que ya tiene su segunda edición en formato digital.

Por su parte, el director de La Gaceta Nicolaita, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y coordinador de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, doctor Rodrigo Pardo Fernández, indicó que la red nacional es un esfuerzo sin precedentes no sólo en México, sino en toda América Latina. No hay otro esfuerzo institucional que difunda lo que todas las universidades hacen y que se reúna en un solo espacio común”.

La Gaceta Nacional Universitaria es una publicación que tiene respaldo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y es difundida en los sitios web de las universidades integradas en la Red Nacional de Gacetas. En la UdeG puede consultarse en www.gaceta.udg.mx.

El poder de la información
En la primera mesa de diálogo del EIP, coordinada por la Secretaria de la CGCS, maestra Claudia Alejandra Contreras Navarro, participaron Gabriela Minjáres, cofundadora y Presidenta de la Red de Periodista de Juárez y subdirectora de La Verdad de Ciudad Juárez, Chihuahua; Daniel Moreno Chávez, Director de Animal Político y Carlos Dada, fundador de El Faro, primer medio digital de Latinoamérica.

Dada recordó que fundó El Faro en 1998, y a 20 años no ha encontrado un modelo de negocio sostenible. Lo que le ha hecho salir adelante es que el portal es manejado por periodistas con pasión de informar y no de enriquecerse.

“Estamos pasando por un momento de transición en todo lo que hemos entendido durante décadas, o durante siglos, en periodismo, y el puerto de llegada es evidentemente incierto. Nuestra profesión está amenazada por factores que poco tienen que ver con el periodismo tal y como lo entendemos. Nos toca competir en un mundo donde las nuevas tecnologías traen redes sociales, donde la distorsión no sólo puede estar en el emisor, también en los receptores. Los usuarios no buscan un lugar donde informarse, sino donde reforzar sus propios prejuicios”, declaró Dada.

Minjáres afirmó que periodistas están contra la pared por un modelo caduco que precariza sus condiciones laborales, e incluso, bajo una atmósfera depresiva.

“Pero si vemos la otra cara, la de la esperanza, hay medios de comunicación que viven crisis, pero no el periodismo. Es distinto. Los que estamos luchando y seguimos haciendo periodismo nos enamoramos día a día, y las condiciones son inmejorables pese a todo el escenario, porque en un país tan grande y diverso en el que de repente la realidad de Chiapas es tan diferente a la de la frontera norte, el periodismo y la tecnología nos permiten conocernos”, reflexionó la juarense.

Moreno Chávez señaló que la profesión periodística debe entenderse como un servicio a la sociedad y el reportero, en esa medida, se puede convencer de por qué es valioso hacer periodismo en tiempos complicados.

“Recordemos que tiempos complicados han sido todos. Hoy vivimos con razones complejas, ante un mundo repensando cuál es el modelo de negocios viable para los periodistas, crisis que impacta en México y particularmente a los periódicos. Sumemos el ruido del periodismo digital fácil que sólo busca el click. Pero, al mismo tiempo, el mejor periodismo ahora puede hacer mejor su trabajo y diferenciarse del resto”, añadió.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/28/2018
Artículo siguienteFalacia ad hominem