La crisis del agua en Jalisco

4020

Jalisco incuba “una severa crisis de agua” debido a la falta de un modelo de administración del uso del agua y la poca cultura entre la población acerca de la conservación de este elemento natural, afirma el académico del Centro Universitario de  Arte, Arquitectura y Diseño, José Arturo Gleason Espíndola.

El especialista explica que la alta demanda de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara está acabando con las aguas subterráneas y generando condiciones para que en los próximos quince años Jalisco carezca de este líquido.

“No tenemos ni idea de cuánta agua nos queda, dado que no hay un sistema de monitoreo de calidad ni cantidad de agua subterránea, a pesar de que desde 2008 y 2009 la Comisión Estatal del Agua ha señalado que estamos sacando más agua de lo que permitimos entrar”, advierte Gleason Espíndola.

Dijo que la excesiva urbanización de los espacios, como la zona de las villas panamericanas y el estadio Omnilife o en Tlajomulco, está impidiendo que el agua regrese al subsuelo y recargue los mantos acuíferos. También las fuentes superficiales como Chapala o la presa Calderón están expuestas a contaminación.

“Ese es otro desafío: cómo limpiar el agua y ya no digamos el río Santiago, que está casi muerto. No estamos haciendo gran cosa más que la proposición del gobierno de lograr obras megafaraónicas, costosas, con una vida útil corta, y no estamos apostando a cambiar a la gente, la cultura, a fomentar en los niños y los jóvenes cuidar la poca agua que nos queda”.

Gleason Espíndola fue el único académico mexicano seleccionado para acudir al Taller sobre Agua y Diplomacia (Water Diplomacy Worskshop), organizado por la Universidad de Tuffs en Boston, la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets, a realizarse del 22 al 26 de junio.

A este taller acudirán 31 especialistas de países como Estados Unidos, Pakistán, Inglaterra y Siria, a fin de conocer nuevas herramientas para que los ciudadanos sepan cómo gestionar el agua desde sus comunidades.

Gleason Espíndola resalta que este conocimiento lo compartirá, a su vez, con las comunidades de Jalisco para crear una mayor conciencia y cultura del agua. Además, se crearán sinergias con otras universidades del mundo para posibles proyectos de cooperación a futuro.

Artículo anteriorDoca danza con esperanza
Artículo siguienteConvocaroria: Otorgamiento de becas para iniciar o continuar estudios de educación media superrior o superior ciclo escolar 2015-B