La comunidad universitaria condena la violencia

Tras la muerte de Francisco Álvarez Quezada, alumno de la Escuela Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien el martes 29 de agosto fue asesinado en las inmediaciones del Núcleo Tecnológico, la comunidad académica y estudiantil de ese plantel, así como la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), llaman a la sociedad a marchar este lunes 4 de septiembre rumbo a la Plaza Liberación del Centro Histórico de Guadalajara.

La directora de la Escuela Preparatoria de Tonalá, Luz Elva Zárate Sevilla, explicó que los propios maestros y alumnos solicitaron realizar dicha manifestación por el asesinato del joven, acaecido en la Colonia Olímpica al ser asaltado para despojarlo de su teléfono móvil.

“Manifestamos nuestra más enérgica condena al asesinato de Francisco, miembro de nuestra comunidad y alumno destacado de la Preparatoria de Tonalá”, enfatizó el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela.

“Estamos hartos de la cotidiana inseguridad alrededor de los planteles, que ha sido documentada y expuesta sin que esto signifique una mejora en los resultados de las autoridades”.

Medina Varela precisó que en lo que va del año se han presentado 246 incidencias de robo y violencia en torno a los planteles de esta Casa de Estudio.

En agosto han ocurrido 64 casos, y solamente el día 29 ocho asaltos, entre éstos el en que se le quitó la vida al bachiller.

El coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, Montalberti Serrano Cervantes, reiteró que los comisarios de cada municipio han sido informados en tiempo y forma sobre cada caso ocurrido, pero la respuesta han sido acciones simuladas, dijo.

“Les entregamos mapas georreferenciados; en algunas ocasiones la víctima nos entrega las placas de los vehículos involucrados, los lugares de donde salen los asaltantes”, puntualizó; “sin embargo, falta una tarea de inteligencia e investigación”.

Serrano Cervantes subrayó que aún no se han instalado las 328 cámaras como parte del Plan C5 de la Fiscalía del Estado de Jalisco, que planeaban ubicarse alrededor del polígono del Núcleo Tecnológico y la Preparatoria 4.

“Es un programa que debe agilizarse. El Gobierno del Estado debe empujar para que éste se implemente a la brevedad”, agregó, “no podemos seguir esperando campañas políticas, debe de haber resultados hoy mismo”.

Resaltó que la comunicación con los estudiantes y las escuelas es permanente por medio de grupos en WhatsApp y que existen programas de prevención y atención del delito en las escuelas.

Medina Varela y Serrano Cervantes aclararon que el joven no se resistió al asalto, pues tras entregar su celular al ladrón, éste lo atacó con un arma punzocortante.

Precisaron que los sitios con más incidencias delictivas son los alrededores del Núcleo Tecnológico, la Preparatorias 4, 14 y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Para la marcha de este lunes 4 de septiembre no se tiene previsto suspender clases en los planteles de las UdeG.

Rectoría externa apoyo a la familia
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la UdeG, expresó sus condolencias a la familia del estudiante de 17 años, quien no sólo estaba por terminar sus cursos en el Proulex e impulsaba un proyecto de utilización de reciclables, sino que fue becado por una organización internacional para continuar sus estudios en el idioma inglés.

Acompañado del Director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, y de la directora de la Preparatoria de Tonalá, el Rector General manifestó personalmente sus condolencias a familiares, profesores y amigos de Francisco.

“Tenemos que hacer el esfuerzo con las autoridades para enfrentar la inseguridad. Es un tema que debemos parar porque está agrediendo el futuro de Jalisco”, externó.

Bravo Padilla señaló que sostendrá reuniones con directivos del plantel para dar un seguimiento coordinado al esclarecimiento de los hechos.

El problema fundamental, dijo, es la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, que están rebasados en distintas partes del país.

Artículo anteriorBrave Enough tour
Artículo siguienteAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2017-2018.