La ciudad y el caos

El arte y la ciudad mantienen una relación que ha generado un universo para la difusión. Los muros, avenidas, monumentos e ilustraciones han servido como lienzo de ideas y conciencia, para mostrar la interacción entre los habitantes de la urbe. Una muestra de esto es la exposición Switch Chaos, un trabajo original en el que se mezcla la visión de la ciudad y sus habitantes, que será expuesta hasta el 28 de octubre, en el centro cultural Casa Hidalgo del Centro Universitario del Norte (CUNorte).

Tania Cabrera, conocida como “Dharma Vee”, egresada de la licenciatura en Mercadotécnia pero apasionada del arte, es una integrante del comité organizador de la exposición; explica que “todos hemos vivido en Guadalajara al menos un tiempo, entonces, esa visión que tenemos nosotros, de cómo funcionan las cosas, eso es lo que al final del día te nutre, incluso como artista, y eso es lo que vas plasmando. Termina por influenciar tu obra, y eso es lo que quisimos retratar, que no se tratara de un sólo tema, o de una sola técnica, sino justamente esa amalgama de cosas que puede ser una ciudad”.

Ella participa en la muestra con la obra “CURLYstencil”, mural realizado en colaboración con Hache Arriola. “Este proyecto encuentra sus raíces en un solo principio: hacer visible lo invisible. Intenta retratar la belleza existente en la cotidianeidad, los indigentes, los niños, los jóvenes, todos los personajes que podemos encontrar en la calle, agradables o no, y que de familiares escapan a la vista, pero a través de la estética reaparecen y adquieren valor artístico”.

Otras obras que forman parte de la exposición son “Sangre Sepia”, de Jesus Gallardo, artista plástico y fotógrafo que desarrolla su técnica en murales, pintura de caballete, en la fotografía y la música. “Mario Maplé” en cambio es una obra que a través de la plástica y la ilustración aborda la incomodidad visual, tanto conceptual como técnica, explorando a través del accidente pictórico y contrastes formales de la visualidad, posibilidades nuevas de expresión personal.

“Niña Larva” alterna los conocimientos de diseño gráfico con fotografía e ilustración. “Pit” pretende explicar que el lenguaje utilizado es la forma como objeto de infinitas variantes que respetan su simbolismo sintáctico, y a su vez se convierten en células particulares de cuerpos mayores: componentes. “Skil” es una propuesta de gráficas simples, digeribles y efectivas, motivado por temas como el aislamiento y la alineación social. “Sost” (Guerrilla Gráffika), en su desarrollo como diseñador se inclina por la idea de que los dibujos no sólo tienen que ser bonitos sino que tienen que comunicar.

Dharma Vee explica que las técnicas plasmadas en estas obras van desde la “ilustración, por ejemplo, el esténcil, que es una técnica que se usa un poco con las pinturas que se emplean en el grafiti, edición fotográfica por computadora; pasa por muchas cosas, está muy variada”.
    La exposición está abierta al público en Casa Hidalgo, que está ubicada en la calle Hidalgo 11, zona centro, Colotlán, Jalisco.

Artículo anteriorConvocatoria para la elección de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario
    Artículo siguienteBajan bajan