La caricatura y la historieta de Boligán

“El humor es un arma que apunta a la sonrisa para pegar en la cabeza”, expresó el caricaturista cubano Ángel Boligán, al participar en el XV Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta, organizado por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño  (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

Boligán dijo que el caricaturista es una especie de bisagra entre el periodismo y las artes plásticas, donde algunos se consideran artistas y otros periodistas. “Siempre hemos sido vistos como un arte menor como los moneros, y que nuestra intención es sólo hacer reír, pero no es así. Decimos mucho más con pocas líneas. Hay que saber leer la caricatura”.

Metáforas en el ex Convento
Las líneas y el color convertido en humor, así como la reflexión planteada por el caricaturista cubano Ángel Boligán estarán presentes en el ex Convento del Carmen con la exposición “Metáforas de un trazo”, que fue inaugurada el pasado viernes 2 de diciembre, dentro del XV Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta FIL 2016.

“Metáforas de un trazo” es un abanico de su obra; de doscientos dibujos, correspondientes a los últimos diez años de trabajo, fueron elegidos ochenta y cinco para la muestra. Boligán se considera un caricaturista social, realiza humor blanco, historieta e ilustración con temas como la globalización, la ecología, el consumismo, la política y el amor.

Al retratarnos a nosotros mismos “estamos reflejando el contexto, el sistema político en que vivimos, la época que nos ha tocado vivir. Me considero más un cronista gráfico de la época”, dijo el caricaturista editorial de El Universal, y quien colabora en revistas como El Chamuco y diversos medios internacionales.

La exposición estará abierta en las salas 3 y 4 ubicadas en la planta alta del ex Convento del Carmen (avenida Juárez 638, Guadalajara), y permanecerá hasta el 8 de enero. La entrada es gratuita.

Artículo anteriorMensaje Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Inauguración XXX Feria Internacional del Libro de Guadalajara
Artículo siguienteResultados de la convocatoria de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad, calendario 2016-B