La belleza de la vida y la muerte

547

El trabajo de Uxbal no tiene nombre, o se podría calificar como: contrabandista, negociante, encargado de relaciones internacionales, intermediario, espiritista; no hay un nombre para lo que el protagonista de Biutiful hace para obtener dinero. Pero su trabajo como papá es su verdadera vocación, sus hijos son su vida y por ellos cualquiera acción se justifica.
La lucha contra una enfermedad terminal, una familia que se desintegra por las adicciones y locura de su esposa; sobrevivir a negocios ilícitos y luchar para que sus dos hijos, tengan educación y una vida mejor, es el día a día del protagonista.
El director de Biutiful, Alejandro González Iñárritu, presenta una película con una temática poco común, en donde el estereotipo de la madre como pilar de la casa y el padre como abusador y drogadicto, se cambian los roles; así, la figura paterna es el personaje de Uxbal, protagonizado por el español Javier Bardem, quien es un hombre que se enfrenta a la vida, sabe que no le pude ganar al destino, sin embargo lucha hasta el final.
Uxbal vive en Santa Coloma, zona de Barcelona habitada predominantemente por inmigrantes de Senegal, China y Rumania. El protagonista está involucrado en la piratería y en el trabajo ilegal de inmigrantes, además de observador del abuso a extranjeros por sus propios compatriotas.
Uxbal lucha contra el tiempo, su prioridad son sus hijos y ahorrar dinero para dejarles un capital, no obstante su principal preocupación es su imagen como padre. Esta necesidad lo obliga a tomar malas decisiones que lo ponen en el centro de la trama y las consecuencias son graves; sin ninguna puerta de salida para los problemas, acepta sus errores y trata de solucionarlos.
El tema que aborda por primera vez el director es un argumento espiritual, pues Uxbal tiene un don, el cual le permite ver a los muertos y ayudarlos a pasar a la otra vida. “La muerte no es el final”, se comenta en la película; no es el tema principal de la historia, pero cubre un aspecto importante del protagonista, porque lo sensibiliza cada vez que está cerca de una persona inerte.
Un desenlace inesperado, un juego de emociones inadvertidas y la psicología de cada personaje que va desarrollándose durante la trama, es el estilo de Iñárritu, mas esta vez es una historia lineal, que te envuelve en el drama hasta el final.
Barcelona es el escenario principal de la trama, inconveniente no se muestra la parte turística, se presenta la versión menos conocida: la de los arrabales, la invisible, cruda, nada cosmopolita, que refleja la pobreza, la corrupción y el lugar donde los inmigrantes encuentra un espacio para malvivir.
Una película, un drama, una historia de la vida real, que toma a España como geografía, pero que no significa que no pase en cualquier país.
El largometraje tiene una duración de 146 minutos y está hablado en español. Biutiful, es el cuarto largometraje de González Iñárritu, es una coproducción hispano-mexicana, puesto que en un 60 por ciento es inversión proveniente de México. El rodaje comenzó 27 de octubre de 2008, en las ciudades de Cataluña y Barcelona y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cannes, en Francia, el 17 de mayo de 2010.
Alejandro (“El Negro”) González Iñárritu, fue el director, escritor y productor de Biutiful, tuvo la colaboración de los guionistas Armando Bó y Nicolás Giacobone y estuvo producida por Cha Cha Cha Films.
Biutiful, es protagonizada por Javier Bardem, ganador de la Palma de Oro como Mejor Actor en el Festival de Cannes 2010, cuenta también en su reparto con Maricel ílvarez, actriz argentina que hace su debut en la pantalla grande, y los actores españoles Eduard Fernández y Rubén Ochandiano.
La octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), abrió sus puertas con Biutiful el pasado 16 de octubre y se estrenó en las salas de cine mexicanas el 22 de octubre, con 250 copias para todo el país.

Artículo anteriorRetratos de Marcha
Artículo siguienteNuevas rutas del transporte y alzas