La batalla humana

    530

    Los misticismos, los temores, la fe y la soledad, sentimientos básicos y ancestrales del ser, son tratados en la exposición fotográfica “Terrenos de batalla” como un ejercicio de reflexión para mostrar el universo interior en lo más externo de la visión humana: el paisaje.
    “Terrenos de Batalla”, de Ricardo Guzmán, es la renovación de aquella práctica del fotógrafo caminante en busca del escenario ideal o de una toma perfecta del espacio, en donde con base en una búsqueda de elementos individuales: un cielo, un camino, una cordillera, o un elemento encontrado azarosamente en el proceso, se forma una imagen fantástica, creando lugares que sólo existían en la mente del artista y que seguro encontrarán reflejos en la propia mente del que las contempla.
    Las fotografías que resultan son un conjunto de lugares que al mismo tiempo dejan de serlo. Al igual que dentro de su fundamento fotográfico “Terrenos de Batalla” no es más que la superficie de la realidad, y estos lugares sólo son la analogía de la mente de otros, lo más probable, de los observadores.
    Ricardo Guzmán estudió en el Centro de Artes Audiovisuales, con orientación en fotografía, en la Universidad de Guadalajara. Su obra ha sido expuesta en galerías y festivales dentro y fuera del país. Ha publicado en las revistas Tragaluz, La Manzana y Cuartoscuro, entre otras. Ha colaborado como reportero gráfico en la mayoría de los diarios locales, incluyendo Mural, El Informador, Público y La gaceta de la UdeG.
    La obra está expuesta en la galería Ajolote, arte contemporáneo. Avenida Guadalupe 1688 A.