La avanzada chilena

818

Chile vive un momento importante en su historia musical. Desde hace unos años este país ha logrado situarse como un referente para el pop, el rock y la electrónica en Latinoamérica. Una generación integrada por músicos jóvenes, entre los que destacan Gepe, Pedropiedra, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Los Bunkers y Astro, representa esta avanzada que se une al esfuerzo realizado por solistas y agrupaciones que poseen una notable carrera, una manufactura musical con calidad, que tiene como una de sus principales cartas de presentación al grupo de Los Tres.        
Esta efervescencia no es producto de la casualidad. Productores inquietos como Vicente Sanfuentes, han logrado otorgar un aire fresco a esta nueva ola que crece paulatinamente. Sanfuentes es productor del álbum Buen soldado, el trabajo más reciente de la cantante y compositora Francisca Valenzuela.
Uno de los casos más significativos en esta generación de músicos es el de Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, quien conjuga el pop, el rock y discretos toques de folclor en sus canciones. En la música de Gepe podemos encontrar la influencia de grupos como Kings of Convenience y la cantante Violeta Parra.
Los Bunkers son otro claro ejemplo de la repercusión que tiene el rock chileno en la actualidad. Aunque el grupo no propone sustancialmente un sonido novedoso, ha conseguido instalarse como una de las propuestas con mayor éxito, especialmente en México. Los jóvenes músicos no se limitan, y tienen coqueteos con la música fresca y desenfadada, algo que, indudablemente, sobrelleva sus riesgos.
Javiera Mena es una cantante y compositora que deposita su energía en las posibilidades de la música electrónica y el pop. Surgida del circuito independiente chileno, su trabajo es una muestra de los alcances que pueden obtenerse con inteligencia. Las raíces musicales de Javiera Mena le permiten tener una amplia perspectiva del mejor camino a seguir.
En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara convivirán todas estas propuestas, que son el referente directo, el termómetro de una parte importante de lo que acontece en Chile en materia musical. Desde los sonidos emanados del rock progresivo con tintes folclóricos, encabezados por una institución como Los Jaivas, hasta la electrónica bailable de Surtek Collective, el escenario está listo para la música. 

Artículo anteriorDictamen preliminar Programa Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes 2013-2014
Artículo siguienteMientras tanto