La actividad del realizador audiovisual

Uri Espinosa y Paola Chaurand, pasantes de la licenciatura en artes audiovisuales, de la UdeG, editan sus cortometrajes relacionados con la laguna de Sayula.
    Aunque para dichos proyectos de tesis aún buscan apoyo para el revelado y las copias, ya que fueron filmados en película súper 16, convertibles a 35 milímetros, para que puedan participar en el próximo Festival de cine internacional en Guadalajara.
    Paola dirigió El viejo, historia de un hombre a punto de morir que está al cuidado de sus familiares. Estos organizan todos los honores para despedirlo, quien, sin embargo, no muere.
    Uri realizó El castillo, narración de un niño que quiere hacer un último regalo a su madre moribunda.
    Ambas películas, filmadas en Sayula, manejan temas rurales, con cuestiones estéticas distintas, pero personajes y ambientes similares.
    El equipo de filmación fue proporcionado por el Departamento de Imagen y Sonido y la Dirección de producción audiovisual, de la Universidad. También apoyaron la Dirección de cultura, del ayuntamiento de Guadalajara, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
    Los miembros de la producción aportaron su tiempo y trabajo sin cobrar nada. Así participó Sergio Ulloa, fotógrafo joven pero con una buena y reconocida trayectoria, quien ayudó con su talento y parte del equipo.
    Uri Espinosa labora en la Dirección de producción audiovisual como editor. Ha trabajado en cortometrajes de otros jóvenes apoyados por la Universidad. Es editor del programa de televisión RAP TV, transmitido en la barra de programas TV UdeG, en Televisa.
    El castillo es su segundo cortometraje que dirige, en la Muestra de cine mexicano de 2003 estrenó La caja de Emilio.
    Además de atender en el bar más concurrido de la ciudad, Paola trabaja en el Departamento de Video y Multimedia, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
    Fue seleccionada para recibir apoyo del Fondo estatal para la cultura y las artes, ayuda que servirá para desarrollar durante un año su documental La cruz de Tacamo.
    En colaboración con Héctor Vázquez propuso un espectáculo especial: Proyecto Suzuki, mismo que inauguró la pasada edición de Chroma, el festival de artes audiovisuales más importante de México.
    “Este año hemos estado bastante ocupados. En Guadalajara aumentó la actividad en la producción audiovisual. Resulta difícil conseguir apoyos, pero aun así hubo mucha producción”, comentó Uri.

Artículo anteriorMéxico no ha superado los riesgos de una devaluación
    Artículo siguienteManuel David Alfaro Alonso