La ZMG necesita plan de gestión científico de calidad del aire

Ante los problemas de contaminación del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), se requiere un plan para la gestión de su calidad a largo plazo, indicó la activista ambiental Martha Delgado Peralta, al participar en la Cátedra Elena Poniatowska, organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Previo a la conferencia “Moverse por la Tierra”, dictada el pasado miércoles en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la expresidenta del Instituto Nacional de Ecología, indicó en entrevista que dicho plan requiere tres elementos: que sea metropolitano, fundamentado en la ciencia y a largo plazo.

Ante académicos y estudiantes habló de planes que planteó en la Ciudad de México como los Verdes, de Acción Climática y Ecobici; pero no sólo eso, destacó y convocó a la ciudadanía y a los estudiantes a ser “políticos”, es decir, a tomar la responsabilidad que cada uno tenemos en la gestión de políticas públicas en la materia.

Dijo que el medio ambiente es un problema diverso que no puede resolverse desde una posición o trinchera en particular, y que no sólo bastan los diagnósticos y propuestas: “Nos falta pasar a la acción”. Para el año 2030 más de 75 por ciento de la población mundial vivirá en ciudades, por lo que se requiere pensar en la ciudad que queremos.

Habló del trabajo de movilidad no motorizada en la Ciudad de México, al generar entre los habitantes el interés por la bicicleta. Se implementó un servicio de velocípedos público y se trazó el “Muévete en bici sobre el Paseo de la Reforma”, con más 50 kilómetros de trayecto.

“Se hizo lo que hay también en Guadalajara, un paseo que tiene cuestiones culturales”. No es sólo una política pública ambiental, sino de integración y democratización del espacio para todo tipo de personas: empresarios, trabajadores y para quienes “viven en Las Lomas o los en la colonia Roma”.

Artículo anteriorDictamen Núm I/2016/130
Artículo siguienteAcuerdo No. RG/10/2016