La World Wide Web del futuro

“Viviremos conectados a las computadoras de manera directa, las lentes de contacto tendrán conexión a internet y permitirán la identificación de las personas con las que hablamos y visualizar subtítulos si nos hablan en otro idioma”, señala Michio Kaku, científico norteamericano que presentará el tema “La internet del futuro” en el BDigital Global Congress (bdigitalglobalcongress.net).
El científico de origen japonés expondrá, en la conferencia inaugural de este congreso, que los próximos 20 años la sociedad vivirá una revolución tecnológica que sacudirá la manera como vivimos, trabajamos y nos relacionamos con el resto de las personas. Hablará también de la sociedad tecnológica del futuro, en la cual la autoregeneración de órganos vitales y la detección temprana del cáncer serán una realidad.
La interconexión del ser humano con internet será el tema principal de este congreso que se llevará a cabo del 17 al 20 de mayo en Barcelona, España y reunirá a expertos en este tema a nivel mundial, según DiarioTi.com.
Entonces el futuro de la relación humano-internet parece prometedor y positivo, sin embargo, también deben analizarse el aspecto contrario, por ejemplo, la advertencia que hace Tim Berners Lee, el creador de internet, contra la vigilancia de los usuarios de la red en una reunión con parlamentarios y representantes británicos, él considera que la estabilidad de internet corre peligro si se continúa con la tendencia de registrar los patrones de navegación de los internautas.
Al padre de la red de redes también le preocupa la falta de privacidad en internet y la tendencia de monitorear los desplazamientos de sus usuarios, a lo cual refiere: “Usamos la red sin pensar que terceros están registrando todos nuestros clics y con ello se está jugando con la integridad de internet como medio de comunicación”.
El también catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts declara: “Las URL usadas por las personas revelan mucho sobre sus vidas, sus gustos y temores. Es información extremadamente sensitiva y su valor es tan grande, que la tentación de abusar de ella será enorme. Es absolutamente necesario que quede muy claro que algo así sería ilegal”.
Sumado a este preocupante tema se encuentra el punto referente al deterioro de la salud por el uso excesivo de una computadora que trae como consecuencia afectaciones a la vista, problemas de fatiga, incremento de peso corporal y estrés, este último también provocado por el mal funcionamiento de los sistemas de cómputo y de informática y que puede generar en el trabajador alteraciones en el sistema nervioso, falta de motivación e iniciativa para finalmente bajar su rendimiento productivo.

Artículo anteriorJosé Israel Carranza
Artículo siguienteHacer más con menos