La Universidad sale a al calle

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Ante la insistente negativa por parte del gobierno de Jalisco para completar los 520 millones extra que, de acuerdo con el Consejo General Universitario, se requieren para solventar las necesidades primordiales de esta casa de estudios, ésta última tomó la decisión de que tanto alumnos como personal que voluntariamente quisieran manifestarse, lo hicieran con el objetivo de exigir su derecho a una educación de calidad.
Sin embargo, han sido burlas, insultos, pretextos, lo único que se han obtenido por parte del gobierno del estado de Jalisco, los estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Guadalajara que han salido a las calles a manifestarse en demanda de más recursos para la Universidad.
Esta manera de exigir respeto y un mejor trato, que la comunidad universitaria comenzó el pasado lunes 30 de agosto, el titular del ejecutivo, Emilio González Márquez, la calificó como una manera de desestabilizar al gobierno estatal, además de tener fines electorales. Como lo ha hecho en otras ocasiones en asuntos de interés primordial para el estado, el mandatario ha elegido la salida fácil ante la incapacidad del diálogo.
Al responder a estas declaraciones de González Márquez, en diferentes entrevistas concedidas para Radio Universidad, directivos de la UdeG coincidieron en que dicha afirmación no tiene fundamentos y que además refleja las intenciones del propio gobernador.
“Creo que una expresión de esta naturaleza implica a un gobernante que está pensando más en términos políticos y en un proyecto personal a futuro. Ésta es una manera retorcida de ver las cosas y una manera de desvirtuar las actividades que la UdeG está haciendo”, señaló la directora del Sistema de Educación Media Superior Ruth Padilla Muñoz.
Por su parte, el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, el maestro Tonatiuh Bravo Padilla, respondió a las declaraciones del gobernador que hizo después de la primera manifestación del lunes, en las que aseguró que a los directivos se les acabaron los argumentos y en las que cuestionó la manera en que la Universidad gasta los recursos que se le asignan.
“Yo le voy a decir dónde está el dinero de la Universidad, se encuentra en lo centros regionales que la universidad ha abierto en los últimos 15 años, y que hoy en día le permiten al 35 por ciento de los estudiantes de nivel superior, estudiar en cada una de sus regiones. El dinero está en las 25 escuelas preparatorias regionales, se encuentra en los más de 100 municipios que reciben atención directa del SEMS, para que los hijos de sus familias no tengan que viajar a Guadalajara, ahí está el dinero de la Universidad”, aseveró.
Además aseguró que la Universidad sólo quiere el mismo trato que recibe de la Federación, ya que dicha instancia aumentó en 8 por ciento el presupuesto para la UdeG, mientras que el gobierno estatal lo hizo sólo en un 4 por ciento.
“Es una pena que no podamos tener un diálogo maduro, razonado con el titular del ejecutivo en virtud de estos argumentos que está expresando”, añadió.
A la lista de calificativos, se sumaron los que hizo el secretario de Promoción Económica de Jalisco, Alonso Ulloa Vélez el pasado jueves, al referirse a estas acciones como “payasadas” y a quienes participan en ellas como “animales” o “porros”. Además agregó que los directivos de la UdeG manipulan la información para confundir a la opinión pública.
“Si no está de acuerdo en que tengamos los lugares que tenemos de bajo financiamiento que nos ubican en el lugar 26 entre todas las universidades públicas del país, es decir 25 universidades reciben más dinero por alumno que la UdeG, si esa medición le molesta a Alonso Ulloa, que vaya y le reclame a la Secretaría de Educación Pública que es la que establece este tipo de mediciones”, señaló el maestro Rogelio Campos Cornejo, director General de Medios de la Universidad de Guadalajara.

Sin respuesta
En las cuatro manifestaciones que se han realizado hasta el cierre de esta edición, han participado las preparatorias 1, 2, 3, 11, 14 y 16, así como la Escuela Politécnica y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), las primeras dos concluyeron en el palacio de gobierno, mientras que las otras finalizaron en Casa Jalisco.
En cada una de las marchas, quienes la encabezaron, intentaron entregar un pliego petitorio al gobernador González Márquez, sin embargo en ninguna de ellas se consiguió el objetivo, a lo que el maestro Pablo Arredondo, rector del CUCSH hizo referencia. “Es una lástima que ni siquiera tengan la delicadeza de recibir formalmente las peticiones de una comunidad tan importante como la Universidad de Guadalajara. Es una lástima que el gobierno del estado no tenga sensibilidad, que no perciba que hay un gran sector de la población que no está conforme con lo que están haciendo, que vivan en una política autista”.

Continuarán las marchas
Hasta el cierre de esta edición, estaban descartadas medidas más drásticas para ejercer presión, como la suspensión de clases generalizada, no obstante sí te tiene contempladas más manifestaciones en la ciudad de Guadalajara.
“Estaremos aquí hasta que nuestras peticiones sean escuchadas. Tenemos la capacidad de manifestarnos por lo menos durante 100 días. No queremos desestabilizar al estado; al contrario, pensamos que Emilio González Márquez es el que quiere desestabilizar a la Universidad, y no lo vamos a permitir”, indicó César Barba Delgadillo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios.
En cuanto a los señalamientos de que a las marchas acuden estudiantes o profesores “acarreados”, la maestra Ruth Padilla Muñoz aclaró que no hay obligatoriedad para nadie. “No hay obligatoriedad ni siquiera para las escuelas, una escuela que tiene voluntad y quiere manifestarse, se registra y sale a la calle ordenadamente, no puede haber ni otorgamiento de puntos como se ha dicho en los medios ni beneficios para algún estudiante o profesor que acuda a manifestarse”.
Con todo, el secretario del Sindicato íšnico de trabajadores Universitarios de la Universidad de Guadalajara, Francisco Díaz, anunció que de ser necesario y en caso de que el Consejo General de la UdeG lo apruebe, será indispensable hacer una marcha general que incluya a estudiantes, trabajadores, así como los egresados.
“Somos todos testigos de las asignaciones presupuestales absurdas, donde hay una gran lista, como las telenovelas, las donaciones, gastos muy superfluos, en lugar de eso hay que apostarle a la educación y por lo tanto la condición de vida de muchos jaliscienses cambiaría”, finalizó.

Inversión a la universidad o pobreza perpetua
Elia Marúm Espinosa
Directora del Centro para la Calidad e Innovación del CUCEA
La situación de la educación superior en México ha llegado a un estado verdaderamente apremiante, y para ello simplemente podemos apreciar las cifras  que nos refleja una desaceleración sensible del flujo de recursos hacia el ramo, por lo cual sitúa a Jalisco por debajo de la media nacional en cobertura y la media nacional está muy desnivelada de coberturas internacionales.
Por ejemplo, en Estados Unidos la atención de la educación superior involucra al 80 por ciento de los jóvenes y para Canadá se citan cifras de alrededor del 60 por ciento. En México, la cobertura es de alrededor del 27 por ciento  y nuestra entidad está por debajo de este número.
México se encuentra en el último lugar de los integrantes de la OCDE  y atrás de naciones como Argentina, Chile y Cuba al mismo nivel que varios países africanos y de Haití cuando la educación superior es una de las palancas mas importante para el desarrollo, si no tenemos gente altamente calificada, no podemos impulsar un valor agregado al país y seguiremos siendo un país maquilador, de empleo de baja calidad
Los números nos motivan a concluir que nos encontramos fuera de los niveles de competitividad, y si queremos realmente formar parte de las inversiones importantes y del avance solamente podemos hacerlo si creamos una sociedad del conocimiento en donde no exista la exclusión y se combata la desigualdad con acciones reales.
Mientras la UNESCO nos indica que debe haber una cobertura del 40 por ciento para garantizar el desarrollo, aquí nos desgastamos en la controversia de sujetar los apoyos recurriendo a antipatías y lucha de poder entre grupos y partidos en una forma mezquina, de negar las oportunidades, tan sólo porque quienes se encuentran al frente de la gestión educativa no forman parte de esa lógica de poder que propicia mas pobreza, desempleo y varias generaciones de desesperanza.

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