La Universidad rumbo a la sustentabilidad

La Universidad de Guadalajara también hace su parte para combatir el cambio climático. Para disminuir de la huella ecológica de esta Casa de Estudio, la UdeG trabaja en los lineamientos y estrategias del Programa Universidad Sustentable, señaló el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Durante la ceremonia de entrega del galardón Corazón de León, Bravo Padilla explicó que en su conjunto la obra del doctor Molina es un llamado de atención acerca de las consecuencias que tienen las acciones humanas sobre el medio ambiente y propone una diversidad de opciones mediante las cuales se pueden revertir y prevenir futuros desastres ecológicos.

Puso como ejemplo las recientes contingencias ambientales registradas en la Ciudad de México, que deben constituirse como una alerta para las grandes metrópolis del país, con el interés de fortalecer las estrategias preventivas.

“En este sentido, se requiere impulsar la colaboración entre universidades, dependencias gubernamentales y los sectores productivo y social con el propósito de coordinar esfuerzos que reditúen en mejoras medioambientales”.

El premio Corazón de León fue creado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de esta Casa de Estudio y destaca el espíritu, la fortaleza y el valor con que los ciudadanos llevan a cabo acciones en beneficio de la sociedad, cualidades que a decir del presidente estudiantil, Alberto Galarza Villaseñor, reúne a cabalidad el doctor Mario Molina, quien es uno de los científicos mexicanos que gozan de mayor prestigio en el mundo.

José Mario Molina-Pasquel y Henríquez es ingeniero químico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Cinética de Polimerización la Universidad de Freiburg, Alemania, y Doctor en Fisicoquímica por la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

En 1995, junto a Paul Jozef Crutzen y Frank Sherwood Rowland, recibió el Premio Nobel de Química “por su trabajo en química atmosférica, y particularmente en lo concerniente a la formación y descomposición del ozono”.

El reconocimiento Corazón de León, ha sido recibido por personalidades como José Narro Robles, Alejandro Solalinde, Raúl Vera, Javier Sicilia, Carmen Aristegui, José Mujica y Fernando del Paso.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteDirectores de División Red Universitaria Período 2016-2019