La Universidad de Guadalajara en la escena

590

En Guadalajara, el teatro local vive una crisis. Una en la que los foros culturales, como el Rojo Café o la Casa Suspendida, cierran sus puertas, aún pese a que en cuestiones creativas cada día nacen nuevas propuestas con distintas maneras de ver el teatro, y que muchos festivales se realizan la ciudad, en su mayoría públicos, con participantes de talla internacional.

La razón principal, aunque tiene raíces profundas y diversas, es simple: no hay públicos para el teatro. De ahí en más, las respuestas son muchas: no van porque el teatro es caro, no van porque la propuesta no es interesante, no van porque los teatros obedecen a una lógica de centralización que no permite a las zonas periféricas acercarse, etc.

“La principal problemática del teatro local no está en la oferta y en las teatralidades que llegan a los escenarios, sino en la conexión con el espectador. Hay mucha oferta y muy poca demanda, pareciera que estamos produciendo para nuestros amigos y familiares”, comenta Miguel Lugo, director de teatro y docente en la Universidad de Guadalajara, para quien la Casa de Estudio juega un papel muy importante en la creación y difusión de espectáculos de teatro a nivel local, y debe permanecer en un papel activo y decisivo cada vez más.

Muchos de los grupos de teatro han emergido de las filas de la licenciatura en Artes escénicas de la Universidad de Guadalajara, y la mayoría de los foros que organizan obras durante todo el año están vinculados con la Coordinación de Artes Escénicas de Cultura UDG. Para Lugo uno de los papeles más imperiosos es “ligar a los estudiantes al mundo artístico y cultural, pero al que se hace desde aquí. Generar movimientos dentro de la academia es imperioso”.

Asimismo, y hacia una cultura de generación de públicos, para Miguel Lugo otro aspecto importante es encaminar a las nuevas generaciones de actores y directores hacia la creación de espectáculos aptos para el gran público.

“Hay talentos interesantes, propuestas interesantes, pero sobre todo creo que hay una gran diversidad de formas de entender el teatro, espero que eso logre ser algo que beneficie más al público que a la comunidad. La comunidad no necesita cincuenta nuevos buenos actores, o treinta nuevos genios directores, el público sí”.

La cultura ha dejado de formar parte de las necesidades de entretenimiento de las personas, eso es un hecho para quienes forman la comunidad local. En este sentido el colectivo Locomotora Escénica realizó un estudio a través de encuestas en los diferentes foros de la ciudad para proveer de respuestas sobre lo que el público necesita y quiere. Entre otras cosas, el colectivo dirigido por la productora Pilar Echeverría, disponible en la web, dio luz sobre quiénes y cuándo van al teatro, qué transporte utilizan, qué es lo que más les llama la atención en la promoción de la obra, etc.

Según el trabajo realizado por el colectivo Locomotora Escénica, el cuarenta y dos por ciento de las personas que asisten al teatro son estudiantes, y un cincuenta y seis por ciento tienen una edad predominante de quince a veinticinco años. Este mismo estudio reveló que, en cuanto a los foros con que cuenta la Universidad de Guadalajara, el que prefieren los espectadores encuestados es el Estudio Diana, con un cuarenta por ciento. Después, en el quinto lugar, se encuentra el Teatro Experimental y en el sexto el Teatro Vivian Blumenthal. En cuanto a los que el público visita más frecuentemente es el Experimental el que se encuentra en segundo lugar, el Estudio Diana en el cuarto y el Vivian Blumenthal en el sexto. Diecisiete teatros fueron incluidos en esta encuesta. En la encuesta realizada por el público que no asiste al Teatro, el teatro que más reconocen es el Estudio Diana.

También se preguntó en la encuesta el precio que el público está dispuesto a pagar por un boleto al teatro. El rango entre cien y ciento cincuenta pesos fue el más votado: esos son los precios predominantes en las obras que se presentan en los foros de la Casa de Estudio.

Este trimestre, de abril a junio, ya está más que listo. Abril y mayo tienen programadas sus funciones, algunos estrenos, y algunas nuevas temporadas de obras que se vuelven entrañables para el público asiduo.

El siniestro Plan de Vintila Radulezcu
Dirección: Miguel Lugo / Estudio Diana

Esta obra dirigida por Miguel Lugo cuenta con muchos elementos, el más destacable es la trama que con tan sólo dos actores desarrolla una historia de amor, de venganza y de tragedia. El juego de la simulación y la estrategia están presentes de manera permanente en este divertimento escénico, que nos invita a  conocer a una de las más peligrosas mentes criminales de todos los tiempos, quien fue capaz de idear un plan para la destrucción de la humanidad por… una decepción amorosa.

“Tiene la particularidad de mezclar muchos temas que son poco comunes, es una trama compleja que mezcla situaciones históricas y que toma como punto de partida para entrar al terreno de la ficción”, comenta el director. “Hay partes del texto más bien existencialistas, habla de la combustión humana espontánea… estos temas que podrían sonar raros o densos, científicos, los aborda a través de un humor sórdido, con un sarcasmo tremendo que lo hace bastante digerible, además nos entrega personajes entrañables”.

Escurrimientos y anticoagulantes
Dirección: Daniel Constantini / Teatro Experimental

Es un thriller basado en la novela de Dostoievski Crimen y castigo, que aborda la historia de un hombre que se toma la libertad y el derecho de acabar con las personas que considera estorbos para mejorar la raza, y quien toma en sus propias manos la facultad de la justicia y decide dividir a la humanidad entre quienes valen la pena y quiénes no.

Esta obra, dirigida por Daniel Constantini superó en 2015 el promedio de asistencias al Teatro Experimental, y el año pasado en la Muestra Estatal de Teatro, Escurrimientos y anticoagulantes ganó varios premios: la mejor dirección, al mejor vestuario y mejor co-actor; con otras nominaciones como mejor escenografía, mejor actor, mejor actriz y mejor puesta en escena.

“Esta obra cuestiona el derecho que se dan algunas personas para poder acabar con la vida de otros, porque simplemente creen que tienen el derecho de hacerlo. A mí me parece que es un texto que David Gaitán adaptó de manera espectacular de acuerdo con una realidad que vivimos en la actualidad, con la violencia, los desaparecidos y los feminicidios”, comenta Mauricio Cedeño, quien interpreta a Raskolnikov, el personaje principal en la historia.

“El público la recibió bien, como la crítica y la comunidad teatral”, comentó a su vez el productor de la obra, Ricardo Pérez. “Entre más funciones van pasando, los mismos actores van perfeccionando los detalles y van encontrando puntos clave para entender mejor el texto”.

Cedeño, el actor principal, comentó que no había leído la obra hasta antes de participar en esta puesta en escena, sin embargo hoy sabe la responsabilidad que recae en una adaptación de este referente de la literatura universal: “Crimen y castigo está lleno de elementos, no sólo de este asunto de la violencia, sino que reflexiona sobre temas como el amor, la pasión, las leyes, la justicia, lo que David Gaitán hizo fue tomar estos elementos y resumirla tan afortunadamente tocando los temas más importantes y sin perder la esencia”.

La Primavera. Danza Contemporánea
Dirección: Rafael Carlín / Teatro Experimental

Sinopsis: Habitamos en un bosque citadino lleno de tentaciones, peligros y placeres donde celebramos cotidianamente en el asfalto una fábula de ritual pagano, somos dioses encarnados.

La Primavera es una obra inspirada en la pintura del gran maestro del renacimiento Sandro Botticelli, la que contiene un complejo simbolismo filosófico que guarda muchos secretos. Una creación coreográfica basada en los signos, símbolos y conceptos estéticos de la pintura, en la que se muestran la concepción mitológica, el espíritu sagrado y profano de la misma, haciendo de esto a su vez una interpretación alegórica de las pasiones del hombre.

 

El amor de las luciérnagas
Dirección: Daniel Constantini / Teatro Experimental

Sinopsis: El primer amor, una decepción amorosa y un viaje al fin del mundo. María se encontrará a sí misma, es decir, otra ella pero sin todos sus defectos. Ahora tendrá que ir detrás de su otra yo. Como un perro persiguiéndose la cola. ¿Qué hará cuando la encuentre? Descúbrelo en El amor de las luciérnagas una divertida comedia romántica de Alejandro Ricaño.

Dicen que las tortugas no sueñan
Dirección: Jesús Sánchez / Teatro Vivian Blumenthal

Sinopsis: Martín vive en la playa. A él le gusta hacer muchas preguntas, descubrir nuevas cosas y platicar con sus amigos sobre sus aventuras. Una mañana Martín acompaña a su tío a pescar descubre una pequeña tortuga en la arena, la cual quiere llevarse a casa, pero su tío le advierte que ha encontrado una tortuga especial… una tortuga que con el tiempo se hace ¡enorme!

Mandíbula
Dirección: Juan Jo Rubio / Teatro Vivian Blumenthal

Sinopsis: Mandíbula es una obra de teatro donde se expone el deporte y el arte del box desde distintos puertos: la diferencia de clase entre un boxeador que tuvo todo en la vida y lo utiliza como medio para llegar a la felicidad, contra un púgil que nació del barrio, de la pobreza, desde abajo y el boxeo fue la mejor manera que encontró para salir adelante, para llegar hasta arriba; por otro lado se encuentra la corrupción que se mueve en este deporte, pasando por el racismo y la discriminación con la que ha estado ligado el box desde sus orígenes, hasta la pasión con la que la sociedad mexicana vive este deporte.

Gretel y Hansel
Dirección: Abelardo Ferré / Estudio Diana

El nacimiento de Hansel altera el equilibro de la vida de Gretel. Este hermanito perturba todo. Ahora, Gretel no sólo tiene que ser razonable y compartir el tiempo con Hansel, la ropa e incluso la comida que brindan sus padres, también tiene que encontrar su lugar en el mundo. Mientras tanto Hansel, que ya ha hecho mucho por llegar con vida, tendrá que aprender a ser alguien.
Sábados y domingos, 13:00 horas, del 9 de abril al 1 de mayo. Estudio Diana, av.16 de septiembre 710. Boletos: 120 pesos general, 90 pesos estudiantes, maestros, y personas de la tercera edad. Promociones: 60 pesos 2×1, 90 pesos grupos de 5 personas.

Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs
Dirección: César Enríquez / Teatro Cavaret

Sinopsis: Doña Beatriz Hernández, fundadora de Guadalajara y La Minerva, guerrera mítica protectora de la ciudad, dos íconos de la cultura tapatía, se bajan de sus pedestales y se encuentran “casualmente” en la plaza de los mariachis, donde deciden tomar cartas en algunos temas de género: estereotipos de belleza, machismo, la muy característica doble moral tapatía, diversidad sexual, desigualdad, discriminación, violencia y una que otra droga que nos hará ver más allá de lo imaginado para suponer una realidad inversa de nuestra ciudad.

Artículo anteriorGretel y Hansel
Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los lineamientos para la operación del Programa Nuevos Programas de Posgrado