La UdeG lleva el deporte a los jóvenes de Jalisco

El Campeonato Intercentros Universitarios 2017 comenzó para las disciplinas de conjunto, mismas que tendrán actividad durante octubre y hasta la segunda quincena de noviembre, cuando se disputen las finales.

Dicha competencia, además de promover la actividad física entre la comunidad estudiantil, tiene como finalidad la detección de talentos para integrar las selecciones que representarán a la Universidad de Guadalajara en competencias estatales, nacionales e internacionales.

El titular de la Unidad de Alto Rendimiento de la Coordinación de Cultura Física, Quetzalcóatl Oregel, informó que esta competencia deportiva reúne a más de 4 mil atletas en 23 disciplinas, entre las cuales destaca el futbol americano, que fue incluido este año como deporte de exhibición.

“En futbol americano tuvimos muy buena respuesta con un registro de seis equipos, está entrando con el pie derecho. El futbol flag también es una disciplina concurrida, en la que participan 22 equipos, que corresponden al 80 por ciento de los centros universitarios, algunos representados incluso por dos equipos”.

En cuanto a inclusión de esta disciplina en el programa de competencias de la Universiada Nacional 2018, justa en la que este año se consideró como deporte de exhibición, dijo que eso será definido en la próxima asamblea nacional ordinaria del Consejo Nacional del Deporte de la Educación AC, a celebrarse el 11 de octubre.

“Ahí se valora qué deportes siguen, se mantienen o se eliminan y  creo que el futbol flag cumple con los requerimientos, en el sentido de que deben estar 70 por ciento de las regiones participando y puede pelear por ser un deporte de competencia. En nuestro caso, como nuestro principal objetivo es desarrollar el futbol americano, deporte universitario por excelencia, el flag es un buen medio para captar gente que en un futuro pueda continuar con el equipo. Se quede o no, nosotros vamos a seguir apoyando el futbol bandera”.

Destacó que en general ha sido muy buena la participación y el interés por parte de las diferentes autoridades universitarias en el Intercentros, además de que continuarán trabajando bajo la filosofía de hacer que el deporte sea incluyente, descentralizándolo, estrategia que les está funcionando.

“Nosotros tratamos de que exista competencia, hay algo que nunca se había hecho: la difusión, que llegue el deporte a todos los estudiantes. Dicen por ahí que de la vista nace el amor y mucha gente desconoce tantas disciplinas deportivas que se practican en la UdeG, y quizás tengamos entre nuestra comunidad algún potencial medallista nacional. Ese es uno de los objetivos de la descentralización”.

Para el 2 y 3 de noviembre están programadas las competencias para los deportes individuales, y posteriormente dar paso a las finales de disciplinas de conjunto, para las cuales está por definirse la sede.

Artículo anteriorLa flauta mágica de Mozart
    Artículo siguienteResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017 B Resultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2017 B